Los ascensos a la montaña son experiencias que nos permiten una conexión especial con la naturaleza; admirar el horizonte desde las alturas, sentir el viento en el rostro y el dolor en las piernas por cada paso entre peñas, rocas y tramos de arena resbaladiza.
Al final, siempre vale el esfuerzo y el cansancio; al igual que hacer senderismo entre bosques, cruzando ríos, cuevas y grutas… Pero es también una gran responsabilidad con la montaña y la naturaleza en general, que es hábitat de flora y fauna locales.
Te podría interesar
Por ello, haz todo lo posible para que tu visita a la montaña sea una experiencia con los menores daños posibles, y en especial evitar el riesgo de originar incendios forestales, que son muy frecuentes en estos meses.
¿Cómo reportar un incendio forestal?
Hay que destacar que durante el estiaje -es decir, en la temporada que deja de llover y por lo tanto disminuyen los niveles en ríos, lagos y presas- hay más calor, y en consecuencia es un factor que favorece el riesgo de incendios forestales porque abundan los pastizales secos.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, de enero a junio aumentan los incendios forestales por las altas temperaturas y la sequía. Si detectas fuego durante tu visita a la montaña o a un cerro, cubre nariz y boca con un trapo húmedo y repórtalo de inmediato a los siguientes números telefónicos:
- Centro Estatal de Manejo del Fuego: 55 4165 0822 / 55 4165 0823
- CONAFOR: 01 800 55 26150042
- Número Nacional de Emergencias: 911
Recomendaciones para evitar incendios forestales en la montaña o al hacer senderismo
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) también comparte una serie de recomendaciones para evitar que se origine un incendio forestal, eventos que tanto afectan a especies animales y vegetales, y que muchas veces tienen relación con la actividad humana.
En carreteras y senderos
Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos
Evita el efecto “lupa”
No tires vidrios o botellas, así como desperdicios o cualquier tipo de material combustible
Fogatas
No enciendas fogatas, a menos que en el sitio que visites esté permitido
Aunque no lo hayas hecho, ayuda
Si encuentras restos de fogatas extínguelos con agua y tierra; s ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear
Evita las “chispas”
En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas