PRONTO EN CIRCULACIÓN

Así serán las NUEVAS monedas de 10 pesos que circularán por México

Las nuevas monedas comenzarán a circular de manera graudal durante este año y los materiales serán uno de los cambios esenciales en su fabricación

Las monedas actuales seguirán en circulación Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

A partir de 2026, México contará con nuevas monedas de 10 pesos y 20 pesos, con materiales económicos y más seguros. Desde diciembre del año pasado se aprobaron dictámenes que reforman la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Cámara de Diputados. 

Los principales cambios estarán en los metales usados para su fabricación, ya que se establecieron nuevas opciones para el núcleo y el anillo periférico de la pieza, Entre los materiales se encuentran:

  • Parte central: plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel 
  • Anillo periférico: bronce-aluminio o acero recubierto de bronce 

En el caso de la moneda de 20 pesos se aplicarán diseños genéricos y características estandarizadas.

¿Cuándo entran en circulación las nuevas monedas de 10 pesos?

Por el momento no han entrado en circulación las nuevas monedas de dicha denominación y se espera que sea un cambio gradual, mientras se acuñan piezas. Las monedas actuales seguirán siendo válidas en todo el país.

¿Por qué se modificarán las monedas de 10 pesos?

Dicha iniciativa será parte de una actualización legal y técnica que busca reducir costos, reforzar la seguridad y hacer más eficiente el sistema monetario mexicano.

Además, la intención será contar con materiales alternativos que permitan reducir el gasto en el proceso de producción, sin modificar su apariencia en cuanto al diseño de sus grabados, ni alterar sus propiedades de forma, tamaño y las característica de su canto.

La moneda mantendrá su diseño anterior Foto: X/ @Hacienda_Mexico

Todo esto contemplando la posibilidad de que se presenten variaciones en el precio de los metales utilizados actualmente para su fabricación o incluso existan nuevas técnicas de producción que favorezcan la acuñación en determinado metal.

Las iniciativas también destacaron que dentro de la industria de las monedas se han desarrollado nuevas tecnologías y materiales para acuñar signos monetarios a menores costos, sin afectar su durabilidad y que, a su vez, permiten hacer uso de nuevos elementos de seguridad, principalmente de la firma electromagnética.