VIAJES EN TREN

Estos son avances en los trabajos en tramos ferroviarios Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Durante la conferencia "Las mañaneras del pueblo" encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum se dio un informe de los trabajos preliminares y avances para conectar El Bajío con la frontera norte

Se destinan 750 mil mdp para el proyecto de trenes en México.Créditos: Pexels/Antonio Garcia Prats/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que inició operaciones el Tren Maya en diciembre del 2023, casi dos años después, los proyectos ferroviarios en México siguen perfilándose como una alternativa para que los viajeros puedan recorrer cada región del país.

En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que encabeza la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer el avance en la construcción de trenes de pasajeros, destacando que el CDMX-Querétaro y CDMX-Pachuca serán inaugurados en el 2027, pues llevan un avance del 19.22 % y 37.06 %, respectivamente. 

Claudia Sheinbaum recordó que para los proyectos de trenes se tiene una inversión de 750 mil millones de pesos, pues también se trabaja en las rutas Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato y el Tren Maya de carga en el sureste, el cual lleva más de 50 % de avance.

Avances en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) dio los detalles de la construcción de estos dos tramos que conectarán a la zona de El Bajío con la frontera norte, así como trabajos ambientales y arqueológicos.

Conferencia en Palacio Nacional/Foto: Presidencia de la República

Explicó que se continúan los trabajos de desmonte y despalme, terraplenes, obras de drenaje y la construcción de viaductos; en tanto, para los tramos que pasarán por Monterrey, se trabaja en los sondeos de pozo a cielo abierto, sondeos mixtos, identificación de obras inducidas, fabricación de 30 mil toneladas de acero y los proyectos estructurales de viaducto de 9 kilómetros.

Dijo también que ya comenzó la fabricación de durmientes, pues para el Querétaro-Irapuato son 330 mil; para el Saltillo-Monterrey, 430 mil, y para el Monterrey-Nuevo Laredo, 490 mil. 

Lajous destacó que inició la segunda fase de licitaciones para los tramos que van de la Ciudad de México a Saltillo y de San Luis Potosí a Saltillo, pero se hará de forma escalonada para una mejor coordinación en diseño del proyecto y seguimiento de obra.

Resaltó que este mes de junio arranca la primera unidad de los trenes del norte y que ya se fabricó el primer tren del AIFA-Pachuca, que llegará a México el próximo 25 de julio. Las obras en la zona metropolitana de Querétaro incluirán: 

  • Tres pasos inferiores vehiculares
  • Cuatro pasos superiores vehiculares
  • 11 pasos peatonales a desnivel
  • Tres intervenciones en intersección cercana a las vías
  • Cuatro carriles vehiculares nuevos
  • Una nueva vialidad

La presidenta Sheinbaum mencionó que con el presupuesto asignado se logró la recuperación de los trenes de pasajeros que ya operan en la Zona Metropolitana del Valle de México; entre ellos, el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, el Lechería-AIFA y la compra de las acciones para hacer público el tren CDMX-Lechería.