La República Popular China es un lugar encantador con una cultura milenaria fascinante y algunas costumbres que para las personas de occidente, resultan ser un tanto curiosas, un destino que te dejará con la boca abierta gracias a sus principales atractivos, entre los cuales puedes visitar sus hermosos palacios, enormes rascacielos y sitios naturales majestuosos.
En 1984, investigadores a cargo de una excursión de exploración donde se estudiaba el patrimonio cultural del condado de Yanqing, situado en la parte noroeste de la ciudad de Pekín, encontraron una serie de cuevas o cavernas cerca de la localidad de Dongmenying, unas edificaciones excavadas en la pared rocosa de una montaña, que está formada por 117 cuevas que reciben el nombre de Guyajú, un sitio que debes visitar en tus próximos viajes por esta nación.
Te podría interesar
¿Cómo son las cuevas de Guyajú?
Estas cuevas están situadas en una zona montañosa y cada una de ellas consta de varias estancias, la mayoría de las cuales tienen aproximadamente 1,8 metros de alto y cuatro metros cuadrados de superficie. La más grande de todas estas edificaciones tiene dos metros de altura, tres metros de ancho y 5,2 metros de largo. Una de las cuevas, tallada en la parte más rocosa, se llamó Palacio del Cacique, pues cuenta con una estructura más elaborada que las otras.
Todo el conjunto de cavernas fue tallado en distintos niveles sobre las caras de la montaña, lo cual le da una apariencia de un edificio construido en varios pisos ya que el yacimiento tiene dos partes, una que se llama foso delantero y el foso trasero, con cuevas situadas de este a oeste, las cuales cubren un área de 1,5 kilómetros cuadrados en total, dando espacio a 91 cuevas dispersas en las laderas sur, norte y este.
Te podría interesar
En la parte oriental trasera se puede observar otras 26 cavernas y la mayoría de ellas se excavaron en las laderas de umbría, donde no suele dar el sol, una costumbre un tanto extraña, si se consideran los fríos extremos del clima en esta región pekinesa. Las cuevas en total ocupan una superficie interior de 3,9 kilómetros cuadrados y se puede acceder hasta ellas a través de unas escaleras de piedra labrada en roca que tienen una altura de más de 10 metros.
Si miras al interior, podrás observar diseños cincelados con motivos ornamentales, huecos de ventanas, candelabros y lo que parece ser un sistema de calefacción tradicional del norte de China llamado kang, elaborado en piedra. Al lo largo del tejado también se ve una ranura en la roca, la cual sirve para recoger el agua de la lluvia, algunas escaleras y puentes interiores para conectar las diferentes estancias.
Aún no se sabe el origen de estas cavernas, ni su uso, pero existen algunas teorías que atribuyen esta construcción a una tribu del pueblo Kumo Xi, procedente de las estepas mongolas, quienes podrían ser los autores intelectuales de este sistema de construcción encantador, que puedes visitar en uno de tus recorridos por los mejores atractivos de China.