DESTINOS HISTÓRICOS

Casa del Pastel, el icónico lugar de Yucatán donde Pedro Infante amaba vacacionar

El actor mexicano siempre presumió su buen gusto al momento de vacacionar y aquí uno de sus sitios favoritos

Escrito en DESTINOS el

La Casa del Pastel es un recinto digno de la herencia del art decó de la época del porfiriato, uno de los espacios favoritos de Pedro Infante, uno de los actores mexicanos más importantes de la época del Cine de Oro. Por eso queremos aprovechar para revelarte más de este increíble espacio, el cual se encuentra en Puerto Progreso de Yucatán. 

Puerto Progreso de Yucatán se convirtió en el siglo XIX en uno de los puertos henequeneros más destacados, pues se recibía la fibra para exportarla a otras partes del mundo. Gracias a que se convirtió en un punto económico la abundancia atrajo a grandes personajes adinerados, lo que provocó que se comenzará la construcción de hermosas casas hasta convertirse también en un punto turístico, mismo que cautivó a miles de viajeros, entre ellos a Pedro Infante. 

Casa del Pastel, un rincón del art decó imperdible 

En la época de los años 40 y 50 de puerto Progreso comenzó un auge de sitios como clubes sociales, así como la extensión del área habitacional hacia el extremo oriente del Malecón, justo en esta zona se creó la Casa del Pastel, una casa de verano que cautivó por su estilo arquitectónico. 

Aprovecha para admirar una obra art decó de los años 40 que sobresale en Yucatán. Foto: instagram/ @caroperezkuri 

Su nombre tiene origen en que el diseño de la casa tiene un figura similar a un pastel de bodas, sin embargo, el paso de los años ha afectado algunas partes de la casa, por lo que se encuentran realizando trabajos para poder mantener su bello diseño y estilo original. Hay quienes aseguran que Pedro Infante fue propietario de la casona y que el actor viajaba a Progreso para disfrutar de un largo periodo de descanso, así que disfrutaba de largas temporadas vacacionales. 

La Casa del Pastel se construyó en 1940 como una casa de verano para la familia de Víctor Suárez Molina y se levantó justo con una impresionante vista al mar, ya que no hay nada que obstruya desde su mirador hasta la playa. Actualmente aquellos que llegan a Progreso se toman fotografías en la Casa del Pastel, pues es una parada obligatoria para admirar el icónico inmueble. 

¿Qué hacer en Yucatán durante en vacaciones?

Al mismo tiempo de que puedes conocer la Casa del Pastel debes admirar el Palacio de Cantón, el cual se construyó entre 1904 y 1911, una hermosa edificación que pasó de ser la residencia de Francisco Cantón Rosado a un plantel escolar, una escuela de bellas artes. 

Otro de los lugares que debes visitar es Uxmal, que junto a Tikal y Chichén Itzá es uno de los más importantes de la cultura maya. Así como el sitio más importante por el estilo arquitectónico. Las playas de Yucatán es otro de sus encantos que debes conocer, pues sus aguas cálidas te harán gozar de su exquisita comida y bebidas tropicales, por eso no dudes en ir a Progreso, Chicxulub y San Crisanto.