Sin duda alguna la reforma laboral ha causado gran interés entre los habitantes de México, ya que significa el aumento del periodo vacacional para los trabajadores a 12 días de asueto. Aunque la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó la iniciativa desde el 27 de septiembre, aún falta que se dictamine en la Comisión de Estudios legislativos Segunda, la cual cambió su presidencia y secretaría técnica, por eso no se dictaminó simultáneamente.
Hay muchas preguntas al respecto, por eso, en nuestra nota queremos ayudarte a saber cómo será que se aplicará la reforma laboral que implica 12 días de vacaciones. Muchos trabajadores se preguntan cuándo comenzará a aplicarse y si será para todos los trabajadores. Vamos a aclararte todas las dudas posibles para una de las propuestas que ayudará a mejorar las condiciones laborales, pues México es uno de los países de la OCDE que más trabaja, así lo han revelado los datos, los cuales suman más de 2 mil 300 horas laboradas cuando en promedio los países de la OCDE superan las mil 700 horas anuales.
Te podría interesar
¿Cuántas vacaciones tocan con la reforma laboral?
En el dictamen que se presentó hay 5 propuestas sobre el mismo tema, el de aumentar las vacaciones, pero con algunas variantes. Sin embargo, en el consenso se llegó a un acuerdo que de las personas trabajadoras con más de un año de servicios en una sola empresa podrá tener 12 días de vacaciones pagadas. Además, cada año adicional de trabajo su periodo de descanso tendrá un aumento de 2 días hasta llegar a los 20. Si un trabajador sigue laborando en la misma empresa, el periodo vacacional tendrá un aumento de dos días por cada cinco de servicios, así que podrá llegar a 32 días al año, al cumplir 31 años de antigüedad.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el trabajador?
Seguramente tengas dudas sobre cómo aplica y para quiénes, pero la reforma laboral en el aumento del periodo vacacional refiere que el empleado acumule su antigüedad en la misma empresa. Tu centro de trabajo debe estar dentro de la formalidad, pues es la que debe garantizar las vacaciones pagadas.
Te podría interesar
Hay que tomar en cuenta que la reforma no aplica en los trabajadores al Servicio del Estado desde el primer año de trabajo, pues se acumulan 20 días de vacaciones, la cual ya se lleva a cabo desde los años 60. Otro punto importante a contemplar es que una vez que entre en vigor la reforma, no será retroactiva.
"Si en 2023 entra en vigor y un trabajador ya tomó sus 6 días de vacaciones, no puede decir me debes otros seis, para gozar de 12 días", así lo explicó Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.