VACACIONES POR LEY

Toma nota: ¿cuántos días de vacaciones por año laborado te tocan por ley?

Si estás por pedir tus vacaciones en tu trabajo, conoce los días que podrás descansar con goce de sueldo

Toma nota: ¿cuántos días de vacaciones por año laborado te tocan por ley?.Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Cuando entramos a un trabajo por primera vez o encontramos un nuevo empleo, uno de los derechos que las y los trabajadores de cualquier empresa u organización deben de tener a partir del primer año cumplido son sus vacaciones pagadas. Esto de acuerdo con lo que está plasmado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).  

Este periodo vacacional es necesario con la finalidad de que hagan una pausa dentro de sus actividades laborales y puedan tener tiempo para descansar algunos días o emprender una travesía a algún destino de su interés. De igual manera, las vacaciones contribuyen a que las y los trabajadores no sufran del síndrome de burnout, padecimiento que se caracteriza por el agotamiento físico y mental de las personas que han trabajo largas jornadas laborales y no han tenido un verdadero descanso.

Así que estás pensando en pedir tus vacaciones próximamente a tu empresa u organización, porque quieres descansar o emprender el viaje de tus sueños, pero tienes duda de cuántos días de vacaciones por año laborado te tocan por ley. En esta ocasión te contaremos más sobre este tema para que puedas organizar tu siguiente travesía sin ningún problema. 

Conoce los días de vacaciones a los que tienes derecho en tu trabajo / Foto: Pixabay

Días de vacaciones que te tocan si ya cumpliste un año en tu trabajo

De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la LFT, quienes ya hayan cumplido un año en su trabajo, tendrán derecho a un periodo vacacional con goce de sueldo que no sea inferior a seis días laborables. Y estos días aumentarán con el paso del tiempo que el empleado esté trabajando en la misma empresa u organización, los cuales serán dos días laborables por cada año. Cuando las y los trabajadores lleguen a los 12 días de vacaciones, el periodo vacacional seguirá aumentando dos días, no obstante, este será por cada cinco años que cumplas como empleado. 

En cuanto a las personas que trabajen por periodos o por proyectos, en el artículo 77 se establece que sus vacaciones serán de manera anual y serán equivalentes a los días que se llevaron a cabo las actividades laborales. Asimismo, en el 79 de la LFT, existe un apartado en el que estipula que los periodos de vacaciones no pueden compensarse con pagos económicos, salvo cuando se termina el contrato o relación laboral con los empleados y las empresas.