CAFÉ, AVENTURA Y MÁS

3 fincas cafetaleras en Chiapas para terminar el año en la naturaleza

Avistamiento de aves, recorridos de café, experiencias gastronómicas y de hospedaje así como spas y albercas al aire libre es parte de lo que ofrecen estas fincas

Fincas cafetaleras.En Tapachula se localizan estos paraísos para amantes del caféCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Ubicadas en la región del Soconusco en Tapachula, Chiapas, estas fincas cafetaleras ofrecen un recorrido imperdible por el mundo del café, desde su cultivo hasta la transformación en grano. En el corazón de este paraíso tropical se extienden diferentes haciendas que también ofrecen experiencias gastronómicas y actividades relajantes para dejarse atrapar por la belleza exuberante de sus escenarios naturales.

La llamada Perla del Soconusco es la puerta de entrada a estos paraísos sustentables que desde la época del Porfiriato se dedican a la producción del café, que se cosecha entre los meses de noviembre a enero, cuando el fruto se transforma se pinta de rojo, por ello se le conoce como cereza de café. Si eres amante de esta bebida y de la naturaleza no te pierdas estas 3 fincas cafetaleras para terminar el año en la naturaleza. 

Finca Hamburgo 

Localizada a 54 km de Tapachula, Finca Hamburgo sorprende con su arquitectura estilo europea, está inmersa entre el paisaje montañoso de Chiapas. En esta tierra fértil todo crece a capricho de la naturaleza: desde árboles de mango, tamarindos, platanales, papaya y árboles maderables.

En medio de este paisaje se extienden 540 hectáreas de cafetales de la especie arábiga las que se cultivan aquí y se cosechan desde noviembre hasta finales de enero. Aquí puedes visitar el museo donde está un antiguo teleférico con el que se transportaba el café, molinos, fotografías y otros utensilios antiguos, todos traídos de Alemania alrededor de 1905. Hamburgo también cuenta con encantadoras cabañas de madera, restaurante donde se sirve cocina mexicana y chiapaneca, alberca al aire libre y spa.

Finca Argovia

Argovia se localiza a 42 km de Tapachula, en el corazón de un bosque tropical resguardado por montañas de eterno verdor. Sus orígenes se a finales del siglo XIX cuando fue adquirida por el alemán Adolfo Geiseman y que hoy es manejada por la misma familia, quien se encarga de cuidar el medio ambiente para producir uno de los mejores cafés de México, que luego se exporta a diferentes países como Suiza, Alemania, España, entre otros.

Los viajeros podrán vivir la experiencia de cuatro generaciones de cafetaleros que trabajan bajo el concepto de la agricultura sostenible, así como recorridos por los viveros de flores exóticas y tours de avistamiento de aves. Ahí se ofrecen recorridos por el área del beneficio, que es donde la cereza madura recién cortada se transforma en grano después de varios procesos que se realizan de forma artesanal, desde la cosecha hasta el tostado. Cuanta con cabañas, restaurante y alberca al aire libre.

Finca Irlanda

Finca Argovia, Chiapas. Foto: Instagram.

Está localizada a mil 200 metros sobre el nivel del mar, a 62 km de Tapachula. Orece un recorrido por las plantaciones de café biodinámico y orgánico de la especie robusta, además de un aviario con especies en peligro de extinción, como hocofaisanes, tucanes, entre otras. Son 800 hectáreas, de ellas 270 están sembradas de cafetales y 300 con árboles maderables y frutales. Ahí habitan diversas especies de aves endémicas y migratorias, anfibios y reptiles, venados cola blanca, tapires, zorrillos, zorros cola roja, pericos y hasta jaguares.

El lugar ofrece recorridos por el beneficio (el proceso donde el grano se lava, fermenta y selecciona hasta tostarlo y empacarlo), por la zona de reserva así como por senderos cubiertos de orquídeas y bromelias silvestres. La visita también incluye un paseo por la casa grande, la tienda y el sitio donde se elaboran mermeladas de cardamomo, mango, chiles, entre otras. Si quieres hacer el recorrido consulta las tour operadoras que lo realizan en la página de Turismo Chiapas.