Si eres fan del arte rupestre en Baja California puedes viajar al pasado y conocer las pinturas rupestres de la sierra. De acuerdo con los antropólogos e investigadores fueron creadas por los antepasados de los indígenas cochimíes que se asentaron en la región y que dejaron un legado que es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Los especialistas calculan que los primeros asentamientos datan de hace 10,000 años, en esta ruta podrás admirar diversas formas y figuras que destacan por su colorido y su excelente estado de conservación. Es un sitio que vale la pena descubrir y que ofrece paisajes y escenarios fuera de serie, te decimos cómo realizar esta ruta.
Te podría interesar
Dónde se encuentran las Pinturas Rupestres de BCS
San Ignacio es la puerta de entrada a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, el lugar con el mayor número de sitios con arte prehistórico de la península de Baja California. Además, las pinturas se conservan en excelente estado gracias al clima desértico de la región y a que se ubican en una zona de difícil acceso por lo que no han sido vandalizadas.
Las pinturas rupestres ubicadas en las paredes de la roca representan seres humanos, animales, tanto terrestres como marinos, motivos abstractos, así como y escenas que pudieran ser rituales, cacerías o batallas. Son consideradas únicas en su género y destacan sus tonos blancos, ocres, rojos, amarillos y negros. Las figuras humanas tienen los brazos en alto y tocados exóticos.
Te podría interesar
Otro sitio donde se pueden descubrir las pinturas es en el Vallecito, a 5 Km al noroeste de La Rumorosa donde se plasmaron formas abstractas y figuras geométricas hasta figuras humanas, astros y plantas. La pintura más representativa de este lugar es "El diablito" que sobresale por su tamaño y sus trazos finos.
De ahí se puede acudir a otros lugares como Las Pintas, donde hay un conjunto de rocas entre dos cerros y donde hay cientos de dibujos blancos. Otro de los puntos de la ruta es San Fernando Velicatá, ubicadas en el km 119 del tramo de la carretera transpeninsular que va de San Quintín hacia el sur y que tienen diseños abstractos y geométricos sobre una piedra de tono naranja.
Cómo hacer la ruta
Para hacer esta ruta es necesario contratar a un guía autorizado ya que hay áreas de difícil acceso y no son aptas para personas con problemas para caminar o discapacitados. La Oficina de Turismo de la entidad cuenta con algunas operadoras turísticas que realizan este recorrido y que puedes contratar en este enlace.