Recientemente, la empresa y consultoría, TMSourcing anunció que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió aprobar la creación de una ruta de tren que, además de transportar a pasajeros, conecte a los estados de la República Mexicana con más peso económico.
Este proyecto será construido con el propósito de que las entidades, a través de una ruta ferroviaria que tendrá una extensión de aproximadamente 416 kilómetros tanto de vías como de derechos de vía existentes. De acuerdo a datos proporcionados por El Economista, este contará con 12 estaciones, así como la afluencia de 40 mil pasajeros diariamente. Y se pretende alcanzar llegar a los 30 millones de personas, ubicadas en las cinco zonas con metrópoli del territorio mexicano.
Te podría interesar
Conoce cuál será su ruta y los estados que conectarán el Tren por El Bajío
La ruta que se tiene pensado cubrir con esta nueva construcción son el estado Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México (que también será su conexión con el Estado de México). Hasta el momento se han dado a conocer los nombres de las estaciones para el estado de Guanajuato y Querétaro, las cuales son: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya (en el caso de Guanajuato).
En cuanto a las que estarán ubicadas en Querétaro serán: San Juan del Río, Tula, Huehuetoca, para concluir en la estación Buenavista, donde también se tiene contemplado que sea como un complemento para el Tren Suburbano, ubicado en esta zona de la CDMX.
Te podría interesar
Asimismo, el presidente de TMsourcing, Adolfo Gónzales Olhovich, declaró que este medio de transporte, también buscará fomentar la demanda hacia el Aeropuerto de Santa Lucía, el cual está próximo a abrir sus puertas en el mes de marzo.
Además, se tiene contemplado que el costo por viajar en El Tren El Bajío sea más barato, ya que se pretende hacer una inversión sostenible, pues se llegará a transportar a más personas, esto con base en la información que proporciona El Economista.
En cuanto a su inversión, se tienen aproximadamente 50,000 millones de pesos para los próximos cinco años, solo en lo que respecta a la construcción de las vías férreas. Aún faltaría que se contemplen los demás gastos en materia de infraestructura, inmobiliarios y si se contará con algún tipo de negocios.