La Semana Santa es una fiesta cristiana o católica anual, que conmemora en sacrificio de Jesucristo y su presencia en la tierra, desde su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección. Pero, además de ser una fiesta religiosa muy importante, en nuestro país es considerada como uno de los periodos vacacionales más esperados.
Gracias a estos días de descanso oficiales, muchos trabajadores y alumnos se preparan para disfrutar de unas buenas vacaciones, alejados de la rutina diaria, del ruido y la contaminación citadina y, sobre todo, de las tareas y obligaciones del día a día en el trabajo o en la escuela, lo que hace de este periodo, uno de los mejores para aprovechar en familia.
Te podría interesar
Si estás pensando en darte una escapada esta Semana Santa y conocer las diferentes formas en que se celebra y conmemora la Pasión de Cristo en distintos rincones de México, a continuación, te presentamos una lista con los cinco destinos religiosos del país que serán ideales si eres amante de los usos y costumbres de las diferentes partes de México y los rituales católicos.
1. Pátzcuaro, Michoacán
En esta temporada se lleva a cabo la Procesión de la Solemnidad, en este evento, el cuerpo de Cristo es exhibido por las calles y lugares públicos. La Procesión del Silencio y La Procesión de los Cristos, reúnen a cientos de personas para caminar por estas calles junto a las imágenes de estos santos que están hechos de pasta de caña, que proviene de las iglesias y templos vecinos.
Te podría interesar
En la plazuela principal, conocida como la Plaza de San Francisco, se instalan las famosas Chicaleras, cocineras tradicionales de la región, quienes se encargarán de hacer sus deliciosos platillos y deleitar al público que acompañó a las imágenes durante este recorrido. Además, al finalizar la procesión, los asistentes reciben un regalo representativo de cada gremio.
2. Iztapalapa, Ciudad de México
En esta alcaldía ya es toda una tradición el conmemorar la Pasión de Cristo, un evento que año con año reúne a miles de personas de diferentes partes de México y el mundo, para acompañar a los actores y actrices procedentes de diferentes pueblos y barrios de Iztapalapa, para conmemorar los últimos días de Jesús sobre la tierra, en un ritual muy famoso que ha llegado a ser de interés mundial.
El Cerro de la Estrella, es donde se escenifica la representación más significativa de este ritual, la crucifixión. Una fiesta que reafirma culturalmente la identidad de los habitantes de esta demarcación, a través de los usos y costumbres que prevalecen, pues era en este lugar donde nuestros antepasados celebraban los rituales de fuego nuevo, una costumbre que se fusionó con los ritos católicos durante la colonización.
3. Tlayacapan, Morelos
La Semana Santa en Tlayacapan es todo un ritual que debes conocer. Los Jueves y Viernes Santos se escenifica “el Concilio” y la “Procesión del Santo Entierro”, además de que, durante el viacrucis o caídas, los pobladores son acompañados de la espectacular danza de los chinelos, al ritmo de las bandas locales, una de las tradiciones más bellas e imperdibles para los amantes del turismo religioso.
Además de este recorrido, puedes visitar las 15 capillas que se ubican dentro de este poblado, pues son bellas edificaciones que datan del siglo XVI, las cuales complementarán tu visita a Tlayacapan durante los festejos pertinentes a la Semana Santa, ideal para aquellas personas que les gusta conocer las costumbres locales durante estas fiestas anuales.
4. San Miguel de Allende, Guanajuato
Este pueblo mágico es otro de los lugares donde puedes disfrutar de la Semana Santa con rituales religiosos pertinentes de la región. Durante esta semana, justo en el Viernes de Dolores, los pobladores abren sus casas para mostrar sus bellos altares. Para el Domingo de Ramos, los lugareños acuden a la iglesia a bendecir sus palmas; y en el Jueves Santo, visitan las siete casas en los templos de la ciudad.
El Viernes se escenifica el Santo Encuentro de la Virgen María con su hijo y el Santo Entierro con procesiones de linternas por la noche. El Sábado de Gloria, se bendicen las flores y velas de los asistentes a la procesión y durante el Domingo de Resurrección, los judas y figuras de cartón son quemadas a manera de celebración.
5. Taxco, Guerrero
Este es otro pueblo mágico donde se celebra la Semana Santa de una forma muy particular, pues se trata de una procesión de hombres que hacen el viacrucis, personas que se saben pecadores y acuden para liberarse de sus culpas. Su vestimenta consta de capas y túnicas de color negro, y recorren las calles empedradas de este pueblo.
En sus espaldas cargan una serie de 144 varas de espinas de zarzamoras, sometiéndose, además, a diferentes flagelaciones durante algunos puntos del recorrido, mientras pasan por las calles hasta llegar a la Iglesia de Santa Prisca. Durante este desfile, las casas, comercios e iglesias, visten sus ventanas y mesas de color morado, como referencia al luto católico.