DESTINOS

Guía viajera para visitar la zona arqueológica de Tulum por primera vez

Visita esta zona arqueológica, famosa por albergar vestigios de nuestra cultura maya

Guía viajera para visitar la zona arqueológica de Tulum por primera vez.Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Vacacionar en el Caribe Mexicano es considerado como un punto clave para el turismo en México, ya que cuenta con maravillosos atractivos naturales, así como zonas arqueológicas que guardan vestigios de la cultura maya, una de las principales civilizaciones que se fundó y desarrolló en la antigua Mesoamérica.

La cultura maya se localizó entre Guatemala, Honduras y Península de Yucatán, y es justo en esta última, donde se encuentra la zona arqueológica de Tulum, la ciudad maya más importante en Quintana Roo. Este lugar fue de los más habitados hasta 1518, cuando los españoles comenzaron a llegar a territorio mexicano. Actualmente, se ha convertido en una de las atracciones principales de Yucatán.

Guía viajera para visitar la zona arqueológica de Tulum por primera vez

Si estás interesado en visitar este destino turístico, tendrás que seguir una serie de pasos que te ayudarán a saber cómo visitar la zona arqueológica de Tulum. Toma en cuenta que no podrás subir a sus ruinas, así como a ninguna de sus edificaciones. Recuerda que también es muy fundamental continuar con las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19. Aquí te compartimos estos consejos:

  • Podrás llegar a este sitio ya sea por la carretera federal 370, Chetumal – Cancún.
  • Una vez que hayas llegado, puedes dejar tu coche en la carretera que está junto a la playa.
  • Pasarás una garita de acceso que da hacia el sur; tendrás que caminar unos 400 metros para poder llegar a la taquilla y comprar tu entrada.
  • En cuanto al recorrido, te recomendamos que lo hagas siempre a la sombra de los árboles y a través de su sendero.
  • Este recorrido se recomienda hacerlo en forma de “loop”, por lo que tendrás que caminar hasta la primera división y seguir hacia la derecha hasta atravesar la muralla para luego llegar a la Casa del Norte.
  • Después puedes dirigirte hacia la Casa del Cenote, o volver a atravesar la muralla y caminar por el exterior.
  • No te olvides de visitar una de las mejores postales que ofrece Tulum, por lo que tendrás que dirigirte a la Casa del Dios Viento. 
  • Llega a las “avenidas” de esta antigua ciudad, verás a la derecha el Gran Palacio y la Casa de las Columnas, y al fondo a la izquierda, al Castillo, el Templo del Sol Descendiente, que destaca su singular relieve.
  • Para visitar el Castillo, podrás hacerlo desde la parte que da hacia el mar, que te permitirá observarlo de ambos lados.
  • No te pierdas la vista que ofrecen sus miradores. Aquí tendrás que seguir el camino que recorre la línea de la costa hacia el sur.
  • Para poder salir tendrás que dirigirte hacia un camino que atraviesa la muralla, saldrás por carretera de acceso sur. 
  • No olvides, dar un último vistazo al Templo de los Frescos, donde podrás observar  sus paredes decoradas, y a un costado la Casa de Chultún. 
Checa estos consejos para poder recorrer esta zona arqueológica en la Península de Yucatán / Foto: Pixabay

Costos de la entrada actualizados de la zona arqueológica de Tulum

Este sitio no cuenta con un estacionamiento propio, por lo que podrías dejar tu auto en el centro comercial anexo, con tarifa propia y que  no controlada por el INAH. O bien dejarlo en la carretera, como lo mencionamos anteriormente. Y podrás también acceder a este lugar a bordo de un pequeño tren, que tampoco el INAH es responsable. 

También este sitio cuenta con accesos incluyentes para personas discapacitados, que van desde la unidad de servicios hasta la zona arqueológica. Podrás visitarla de lunes a domingo, en un horario de 9:00 de la mañana a las 4:15 de la tarde. Y el costo de su entrada general es de $85 pesos.