Uno de los sitios más visitados de Yucatán es el ‘Cenote Fantasma’ o ‘Pueblo Fantasma’ que abrió sus puertas en 2016, y se ingresa por medio de escaleras de madera, ya que su estructura lo hace una cueva cerrada, con la capacidad de apreciar el ojo de agua cristalina desde lo alto. Al mismo tiempo puedes apreciar sus aguas rodeadas de formaciones minerales con particulares formas.
El nombre del Cenote Fantasma no proviene de ninguna leyenda que te pueda atemorizar dentro del cenote, su origen se debe a que el pueblo se quedó sin gente, un pueblo fantasma, y hay quien dice que se escuchan voces desde que fue abandonado. La peculiaridad de este cenote es que se puede contemplar el desplome de la cúpula, se ve grandioso, un pedazo de roca que cae en las aguas cristalinas. Sin duda, la naturaleza refleja lo única que es y los pequeños que son los seres humanos ante la basta variedad de formaciones, flora y fauna.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacen en el Cenote Fantasma?
También puedes apreciar el orificio que servía de pozo para extraer el agua, ahora es un hermoso agujero en donde dejan pasar la luz natural y le da un toque de encanto al lugar. Ahora el cenote se encuentra llena de estalactitas en las que los murciélagos y las golondrinas llegan a buscar refugio o un sitio para hacer su nido. Mientras te encuentras nadando en las aguas cristalinas del Cenote Fantasma podrás ver los secretos que hay en su interior como la variedad de peces.
La profundidad de este cenote es de 10 metros, cuenta con una plataforma para los más intrépidos que desean tirarse un clavado. Recuerda que se encuentra abierto en un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Si quieres visitarlos debes dirigirte sobre la carretera 180, la libre, de Valladolid a Cancún verás el desvío antes de llegar a Chemax. Puedes seguir las indicaciones del Cenote Maya, el desvío está bien señalizado.
Te podría interesar
Recuerda seguir las indicaciones de los guías turísticos para resguardar tu seguridad, pero también para cuidar el Cenote Fantasma debes evitar contaminar el agua, evita usar cremas corporales o protectores solares, antes de entrar en ellos. Lleva ropa ligera y cómoda, así como tu equipo para practicar buceo o esnorquel; lleva tu traje de baño, toalla zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos. La entrada al Cenote Pueblo Fantasma tiene un costo de $ 50 pesos para los adultos y de $ 30 pesos para los niños.
Entre los servicios que puedes encontrar en este lugar está un restaurante, baños, palapas para descansar, así como cabañas si gustas quedarte a disfrutar de más tiempo en este lugar.