Uno de los cenotes más románticos de Yucatán es el Cenote San Ignacio, una de las maravillas naturales que se encuentra en el municipio de Chocholá, a 20 minutos de Mérida. El cenote también es conocido como Munich Ha, que significa Agua en la piedra, donde en su interior mantiene las mismas peculiaridades de hace millones de años, teniendo la belleza mágica y ancestral.
El Cenote San Ignacio mide 38 metros de largo por 20 metros de ancho con una profundidad máxima de 7 metros, y la mínima que va de 1.4 metros a 40 centímetros, pero sin duda lo que más llama la atención son sus aguas azul turquesa, que es un lugar ideal para nadar. Su interior data desde hace un millón de años de antigüedad, donde posee una fachada natural que se ha conservado en buen estado para su visita.
Te podría interesar
Las aguas del cenote cuentan con la temperatura exterior, que varía, desde los 16º C de noviembre a febrero y en verano sube la temperatura a 40ºC. Entre las particularidades de este espacio hay un efecto térmico peculiar dentro de la cueva, ya que independientemente de la temperatura fuera de la cueva, en su interior se mantiene todo el año a 28ºC.
¿Qué hacer en el Cenote San Ignacio?
Si piensas ir podrás apreciar su sistema de iluminación led, así como su ventilación que elimina la humedad. En los alrededores encontrarás un restaurante, juegos infantiles, hamacas y un servicio que facilita la visita de este lugar. Las actividades que ofrece el Cenote San Ignacio puedes practicar snorkel nocturno, visitar la granja didáctica para apreciar la flora y fauna; incluso hay una piscina en la zona verde y si quieres puedes rentar una hamaca para descansar.
Te podría interesar
Puedes hacer un recorrido por el sendero didáctico para conocer la flora, el horno maya de carbón, la pirámide maya, el henequenal y las sascaberas. Si quieres ir al Cenote San Ignacio debes saber las tarifas, por persona es de 50 pesos, el paquete que incluye las principales atracciones tiene un precio de $260 adultos y $220 para niños. Aquel paquete que incluye alimentos y la entrada al cenote es de 198 pesos para adultos y de $156 para niños. Si quieres visitar este lugar lo puedes hacer en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en la Calle 23 N° 126, Centro, C.P 97816, Chocholá, Yucatán, México.
En caso de que quieras alguna reserva te invitamos a visitar su página oficial.