DESTINOS

¡A nadar! La alberca más antigua de la CDMX en la que puedes refrescarte esta primavera

Checa esta gran opción que te permitirá darte un chapuzón sin tener que salir de la ciudad

¡A nadar! La alberca más antigua de la CDMX en la que puedes refrescarte esta primavera.Créditos: Alberca Aurora , Coyoacan / Facebook
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México se ha posicionado como un excelente destino turístico por albergar cientos de lugares increíbles que a más de a uno ha dejado asombrado. Estos pueden ir desde museos, restaurantes, parques, plazas, centros comerciales… Y la lista puede seguir. Y en uno de estos sitios que vale muchísimo la pena mencionar, se encuentra una alberca considera como la más antigua de nuestra metrópoli. 

Así que si ¿eres de los que les gusta darse un chapuzón, pero no tienen tiempo de salir a algún lugar de la República Mexicana? ¡No te preocupes! En la CDMX se ubica la Alberca Aurora, la cual se terminó de construir en 1926. Está ubicada en la alcaldía de Coyoacán y hasta la fecha continúa en servicio. Por lo que sin ningún problema podrás visitarla y disfrutar de sus aguas cristalinas, así como realizar otras actividades. Acá te contamos más sobre su historia.

Alberca Aurora,  la alberca más antigua de la CDMX en la que puedes refrescarte esta primavera

Disfruta de un muy buen chapuzón en la CDMX en esta alberca / Foto: Alberca Aurora , Coyoacan / Facebook

La construcción de esta alberca tenía en un principio ser una alberca privada en una casa ubicada en la alcaldía de Coyocán para la familia de José Munguía Rossell, por lo que en 1925 comenzó la edificación de esta en una de las partes que correspondía a una huerta de una casa en Coyoacán. No obstante, un año después, en 1926, los planes cambiaron y se decidió abrir a todo público.

En un principio esta alberca estaba al aire libre, tenía una dimensión de aproximadamente 30 metros, y su profundidad era de alrededor de 15 metros. También tenía una plataforma que fue traída desde los Estados Unidos con un diámetro de 10 metros, que luego se redujeron a 5 metros.

Asimismo, contaba con un salón de baile -en donde había uno de los primeros radios que llegaron a México-, una pista de patinaje, una cancha de tenis, de básquetbol, así como boliche, ring, gimnasio y área de juegos. Lo que lo convirtió en un lugar en el que la fiesta y el deporte podían mezclarse y en uno de los centros sociales más representativos en la calle que era conocida como Guerrero (actualmente lleva el nombre de Presidente Carranza).

En cuanto a su nombre rinde homenaje a Aurora, hija de Munguía, mismo que se le puso en un letrero durante su inauguración que decía “Alberca Aurora”, nombre con el que se le sigue conociendo actualmente. Este fue un gran evento, ya que a su apertura asistió la clase alta de esta zona de la Ciudad de México y hasta tuvo una “reina” que estaba encargada de dirigir todas las actividades. 

Actualmente, todavía existe la oportunidad de visitar la Alberca Aurora. Sin embargo, ya no cuenta con las dimensiones ni profundidad que se mencionan anteriormente. Asimismo, ya está techada y en general es utilizada para entrenar equipos de natación. Y si quieres asistir a esta alberca, tendrás que tomar en cuanta y verificar las fechas y horarios de inscripción -que se abren una vez al año y se llenan muy rápido-.