México cuenta con un sin fin de relatos y leyendas muchos de ellas surgidos del imaginario colectivo, otros de sucesos que ocurrieron hace mucho tiempo y que a lo largo del tiempo se transformaron en mitos o leyendas, algunos tienen algo de verdad y otros más no tienen ningún sustento histórico, como quiera que sea, esas historias contadas por los abuelos y que han pasado de generación en generación hasta nuestros días nos siguen sorprendiendo, como la que asegura que los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, están sepultados en Ixcateopan y que fue el pintor y muralista Diego Rivera quien los enterró ahí.
Ixcateopan se ubica en la sierra de Guerrero y ahí se encuentra 'el altar de la patria' donde cada año se realiza una fiesta para conmemorar y recordar la muerte de Cuauhtémoc, ocurrida en febrero de 1525. Se dice que sus restos están sepultados en ese lugar, aunque no se sabe con certeza si la osamenta que se encontró ahí, en 1949 realmente pertenecen al emperador mexica. Incluso se han realizado estudios antropológicos para determinar la veracidad del dicho, pero los habitantes y autoridades de este pueblo aseguran que los restos sí son del gobernante.
Te podría interesar
Ixcateopan, el lugar donde descansan los restos de Cuauhtémoc enterrados por Diego Rivera
Cuauhtémoc fue el último emperador de los aztecas, se cree que nació alrededor de 1495, aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. A la llegada de los españoles a tierras aztecas Cuauhtémoc decidió no rendirse y luchó contra ellos. Durante una expedición a Hibueras, la actual Honduras, Hernán Cortés lo mandó ahorcar. y su fecha de muerte fue el 28 de febrero de 1529. Aunque aún no se sabe dónde descansan sus restos.
Una leyenda narra que los huesos de Cuauhtémoc fueron robados y llevados a Ixcateopan y que están enterrados bajo el altar de la iglesia. Además, se dice que una familia del municipio, de apellido Juárez, tenía bajo su resguardo algunos documentos que señalaban el lugar exacto del entierro. Esto llegó a oídos de la arqueóloga Eulalia Guzmán quien, el 26 de septiembre de 1949, declaró públicamente haber descubierto los restos del tlatoani mexica, Cuauhtémoc.
Te podría interesar
La arqueóloga Guzmán llegó a la localidad y organizó una excavación para buscar los restos del último gobernante mexica, en el entierro se encontraron huesos calcinados, una punta de lanza y una placa ovalada con la inscripción “1525-1529. Rey e S. Coatemo". Estos objetos se sometieron a análisis y pruebas y después de un tiempo se determinó que tanto la excavación como los materiales encontrados no podían ser de Cuauhtémoc y que no había sustento científico para asegurarlo.
En 1976 se creó una comisión para analizar con mayor profundidad los huesos y objetos encontrados bajo el altar de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan. Los resultados del dictamen señalaron que no había "bases científicas para afirmar que los restos hallados el 26 de septiembre de 1949 sean los restos de Cuauhtémoc, último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlan”.
Los abuelos de Ixcateopan aseguran que fue el mismísimo Diego Rivera quien colocó ahí los restos de Cuauhtémoc, aunque los científicos dijeron que no había una conexión entre Cuauhtémoc y el pueblo de Ixcateopan. En realidad no sabemos si solo se trata de una leyenda o si en realidad los restos y objetos hallados ahí pertenecen al último emperador mexica, pero lo que dice el dicho mexicano es que "cuando el río suena, agua lleva" ¿Tu qué piensas?