SECRETOS DE OAXACA

¡Lánzate a Jalatlaco! Un destino lleno de color y tradición en las calles de Oaxaca

Sus calles no pasan desapercibidas para los turistas quienes quedan enamorados

Las coloridas calles de este barrio son perfectas para miles de fotos originales Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

El encanto tradicional de Oaxaca es reconocido por los habitantes y por los turistas nacionales e internacionales que llegan a conocer su riqueza prehispánica y deliciosa gastronomía. Al mismo tiempo , Oaxaca de Juárez destaca como uno de los destinos más especiales con infinidad de espacios turísticos y locales que vale la pena conocer. Por ejemplo, Jalatlaco, un barrio oculto con bellas calles coloridas, edificios que te impresionarán, completamente ideal para disfrutar un acercamiento distinto a la ciudad. 

Jalatlaco es uno de los destinos secretos en Oaxaca de Juárez, es un barrio de origen zapoteco cuyo nombre significa ‘barranca de arena’, fundado durante el siglo XVI y manteniendo gran parte de su arquitectura colonial, así como un sinfín de edificaciones coloridas que permitirán a cada uno de sus visitantes apreciar el encanto local y la esencia tradicional del destino. Este sitio se encuentra a las afueras del Centro Histórico, Jalatlaco ofrece un espacio de auténtica herencia oaxaqueña, pero dentro de un área idónea para escapar momentáneamente del bullicio turístico de la ciudad. 

¿Qué hacer en Jalatlaco, Oaxaca? 

Si quieres conocer este espacio lleno de color solo debes perderte entre tus callejones empedrados, así como sus bellos murales que adornan sus paredes; éstos comparten un pedazo del talento local y nacional a través de grandes obras artísticas. Entre los espacios imperdibles debes conocer la calle Aldama, con increíbles propuestas locales de las que destacan algunas cafeterías, restaurantes, bares y galerías independientes. Al mismo tiempo conoce las edificaciones más importantes de Jalatlaco, se encuentra su Templo de San Matías, construido antes de la fundación de barrio como una ermita consagrada a Santa Catarina Mártir, para luego cambiar su advocación a San Matías Apóstol. Cuenta con una increíble hermosa fachada de cantera amarilla, y es el sitio perfecto para conocer un poco más sobre la cultura eclesiástica de la zona. 

Jalatlaco está lleno de serenidad y convive armónicamente con los turistas de espíritu bohemio, pues en cada acera del barrio de Oaxaca cuenta con una expresión artística, músicos que se dan cita en algunas esquinas o negocios para deleitar con canciones tradicionales; artistas urbanos pintan paredes con enorme fascinación que le dan una personalidad única. Podrás ver detalles en las paredes como colibríes, naturaleza muerta, calles que se pintan de colores, ya sean con las enredaderas de flores o por la pintura. Sin duda es uno d los mejores spots para tomarte increíbles fotos originales para presumir en Instagram.