La Zona del Silencio es una región que incluye algunas áreas de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, en la parte central del Bolsón de Mapimí. Este se localiza en la parte centro-norte del país, a unos 1800 kilómetros al noroeste de la famosa Laguna, la cual tiene como ciudades principales a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, formando parte del desierto chihuahuense.
Este espacio es un lugar único en el mundo, ya que en estas áreas se encuentra una gran variedad de especies endémicas como la tortuga del desierto, además de varios tipos de reptiles que sólo viven en esta área y abundantes nopales violáceos y otras especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, ocotillos, magueyes y algunas cactáceas únicas y resguarda especies animales como ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.
Te podría interesar
En el año de 1974, se estableció en esta zona, una reserva de la biósfera que inició bajo el Instituto de Ecología de aquel entonces, con la participación del Gobierno de Durango, CONACYT, INIREB, IPN, SEP, Escuela Normal Superior de París, la Universidad de Arizona, el Musée National d’Histoire Naturelle de París, UNAM y algunas otras organizaciones que están empeñadas en resguardar este tipo de lugares.
Leyendas e historias de la Zona del Silencio
Desde que un misil de las fuerzas militares de Estados Unidos cayó en alguna parte del desierto de Durango, la leyenda de la Zona del Silencio empezó a expandirse por todos los rincones de México, hasta alcanzar niveles extravagantes que incluyeron otros países de todo el mundo. Algunas personas de varias localidades, decían que una fuerza magnética había derribado ese misil.
Te podría interesar
A partir de ese suceso, se han propagado diferentes historias sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y de telecomunicaciones, con versiones que van aún más allá, pues muchos habitantes de estas regiones han testificado la presencia de extraterrestres y hasta algunos tipos de mutaciones inexplicables en la flora y la fauna de la Zona del Silencio, pero ninguna de estas ha podido ser realmente comprobada.
Cosas que debes hacer en la Zona del Silencio
Si eres de aquellos viajeros que aman las historias paranormales, los cuentos sobre extraterrestres y quieres sentirte como parte de una historia de los Expedientes Secretos X, un viaje por esta región será el itinerario perfecto para que te pongas en modo agente secreto y vengas a descubrir todas las maravillosas historias que resguardan estos espacios, además de disfrutar de los paisajes estrellados más hermosos del país.
La Reserva de la Biósfera de Mapimí cuenta con hermosos paisajes que deleitan a cualquiera, espacios fuera de lo común en una extensión de 340 mil hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, en un área de reproducción y descanso de aves como el águila real, el halcón mexicano y la aguililla de Swanson. La parte de la Zona del Silencio que está abierta al público es el Ejido La Flor, un sitio que puedes recorrer de forma responsable.
El esquema de visita para este espacio es bajo una forma de ecoturismo rural, responsable y sustentable, pues se trata de una comunidad familiar que ha logrado, a lo largo de varios años, avanzar en el rescate y la preservación del entorno, ofreciendo a cada uno de los turistas, una experiencia que los hará sentir como un local, al ser parte de la vida de este majestuoso desierto que tiene tanto que ofrecer.
Las actividades de aventura son ideales para disfrutar de tu visita, el acampar dentro de los territorios de este desierto te regalará los mejores paisajes nocturnos que podrás contemplar en todo el país, además de que puedes hacer senderismo por los diferentes espacios de la Zona del Silencio, pasear a caballo, observar la flora y fauna nativas de la región, participar en el monitoreo de tortugas del desierto y hacer una excursión a las aguas termales en la ex Hacienda Los Remedios.
Y para aquellos que prefieren actividades más relajadas, está la opción de tomar un taller de elaboración de quesos y atrapa sueños o hacer una visita guiada por el famoso Museo del Desierto, que cuenta la historia de las diferentes especies de dinosaurios que se han encontrado al hacer algunas excavaciones en diferentes puntos del desierto de Coahuila, un sitio que se encuentra dentro de las instalaciones ejidales pertenecientes a este maravilloso lugar del país.