Guadalajara es una ciudad ubicada al oeste de nuestro país, una metrópoli muy conocida por el tequila y la música de mariachi, rasgos muy distintivos que lo hacen uno de los mejores puntos para visitar en México, un sitio con lugares emblemáticos que nos ayuda a olvidarnos un poco de los ajetreos diarios de nuestra vida rutinaria y nos muestra su singular belleza en cada recorrido.
El nombre de Guadalajara proviene del árabe Wad-al-Hidjara, que significa “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso” y tuvo tres asientos antes de ser establecida en su sitio actual. El primero de ellos estaba en la Mesa del Cerro, a las orillas de Nochistán, en la provincia de Teúl, conocida actualmente como San Juan. La actual Guadalajara se formó gracias al crecimiento y unión de tres núcleos: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo.
Te podría interesar
A lo largo de los años, Guadalajara ha experimentado una serie de cambios y crecimiento poblacional impresionante, marcado por el desarrollo económico, tecnológico y social, pues desde 1970 se le considera como la ciudad más poblada de todo el país, la cual conserva sus edificios coloniales de gran belleza arquitectónica, así como algunos otros sitios turísticos que hoy podemos visitar gratis en nuestro próximo viaje por esta ciudad.
1. Catedral de Guadalajara
El centro histórico de Guadalajara cuenta con una gran variedad de atractivos que llaman la atención de los visitantes, ya que aquí se localizan los espacios más representativos de la ciudad. Un punto que no debes pasar desapercibido cuando vengas a conocer el estado de Jalisco, entre el que destaca la majestuosa Catedral de Guadalajara, una de las construcciones más antiguas, donde puedes admirar sus vitrales, torres y la planta baja, que resguarda algunos secretos de este espacio de forma totalmente gratuita.
Te podría interesar
2. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
Este sitio está hecho especialmente para los viajeros que gusten del arte contemporáneo y de las galerías artísticas en todas sus formas, un espacio abierto al público en general con acceso gratuito, donde pasarás una tarde maravillosa, contemplando algunas de las obras más importantes de diferentes artistas locales, algunas presentaciones y muestras culturales diversas, así como algunas exposiciones permanentes que serán del agrado de los más exigentes críticos de arte. La entrada a este recinto no tiene costo de admisión, para que lo tengas en cuenta en tu itinerario por Guadalajara.
3. Paseo Alcalde
Es un paso peatonal que se localiza en la Avenida 16 de septiembre, un punto que te permitirá acceder a los lugares más emblemáticos de la ciudad, en donde podrás encontrar los monumentos más importantes, así como la zona comercial del centro histórico. En el Paseo Alcalde podrás relajarte un poco, caminar tranquilamente y contemplar todos los espacios más imprescindibles de Guadalajara, una actividad gratuita que puedes tener en cuenta si viajas con un presupuesto ajustado o con poco presupuesto y quieres conocer más a fondo esta ciudad.
4. Templo Expiatorio
Este templo se ha convertido en uno de los sitios que debes de conocer en Guadalajara, un lugar que debes visitar de forma casi obligatoria, para adentrarte en la historia del lugar. Se localiza entre la Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla, donde podrás observar una escultura de estilo neogótico que resalta por su singular belleza. A ciertas horas del día, es posible ver el tradicional reloj de santos y disfrutar de las delicias gastronómicas a un bajo costo en su plaza y la fuente principal, con acceso gratuito para todos los visitantes.
5. Museo Cabañas
Este lugar tiene un costo regular de admisión, sin embargo, los días martes puedes acceder a sus instalaciones de forma gratuita. Es un complejo que ha visto el paso del tiempo, el cual se refleja en sus muros, un antiguo cuartel militar que también fue transformado en cárcel y finalmente en un hogar para niños. Sus instalaciones cuentan con 23 jardines que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues también resguarda una gran cantidad de obras del pintor José Clemente Orozco.