DESTINOS

Los Melones, la zona arqueológica imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco

Visita este maravilloso lugar escondido durante esta gran festividad

Los Melones, la zona arqueológica imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco.Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

El Estado de México es también una muy buena opción para visitar durante un fin de semana o puente, ya que cuenta con increíbles lugares turísticos que sí o sí tenemos que conocer. De igual manera, también se realizan muchas festividades en las que se organizan grandes eventos, ya sea para celebrar a algún santo o fecha en específico, por ejemplo, la Feria del Caballo en Texcoco. Esta se caracteriza por ser uno de los eventos más tradicionales de nuestro país, en los que se distinguen elementos como la fiesta brava y el arte equino.

Asimismo, esta zona del Estado de México cuenta con un sitio escondido que podrías aprovechar para visitarla durante estas celebraciones. Nos referimos Los Melones, la zona arqueológica imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco. Y de acuerdo con en INAH, también se le conoce como “Ahuehuetitlán”, palabra de origen náhuatl que en español significa: “donde abundan los ahuehuetes”, y se cree que aquí se ubicó uno de los palacios del rey Nezahualcóyotl. ¿Quieres conocer más sobre este lugar? Aquí te lo contamos. 

Los Melones, la zona arqueológica imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco

Conoce este increíble lugar durante tu visita a la Feria del Caballo / Foto: INAH

En cuanto al origen de su nombre  de “Los Melones”, no se tienen datos precisos sobre este. Pero, de acuerdo con información del INAH, existe una tradición oral que su nombre se debe a en este sitio crecían mucho el chilacayote y el melón. Y se cree que esta ciudad fue habitada durante el periodo que abarca del 1150 a 1521 d. C. Y se cree que perteneció a la cultura mexica, pues cuenta con varios elementos característicos que podrían asociarla como: una plaza cuadrangular, escalinatas, templos dobles, templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl, altares, banquetas, palacio real, así como puntos para el “Juego de Pelota”, entre otros elementos.

En cuanto a sus características, la zona arqueológica de Los Melones cuenta con una extensión de territorio en la que podemos encontrar un conjunto pequeño de restos arquitectónicos antiguos en los que destaca un gran muro de alrededor 160 metros, la cual se piensa que era una fachada, que pertenecía a un basamento o plataforma. También se pueden apreciar pisos de estuco y restos de muros pertenecientes a cuartos. Y en el sur de este lugar se puede observar restos de un aposento con dirección hacia el poniente, delimitada por una banqueta.

De igual forma, en esta zona se practicó el famoso “Juego de pelota”, ya que al inicio se pueden ver tres anillos que eran utilizados para esta actividad. Uno de ellos ya fragmentado, además de poder observar relieves de figuras humanas y una serpiente emplumada enroscada.

HORARIOS y COSTOS para entrar a Los Melones, la zona arqueológica imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco

Y para poder visitarla, tendrás que dirigirte, como ya lo mencionamos anteriormente, a Texcoco en la Calle Abasolo 100, colonia El Carmen, 56160, Texcoco de Mora, Texcoco, México. Y podrás hacerlo los días de martes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En cuanto al costo de la entrada general, este es de $65 pesos mexicanos.