El estado de San Luis Potosí es sin duda uno de los lugares más hermosos con los que cuenta nuestro país. Sitio que se ha caracterizado por albergar increíbles paisajes naturales, entre los que destacan sus cascadas y ríos rápidos, su exquisita comida típica, así como grandes tradiciones que se siguen llevando a cabo hasta nuestros días, por ejemplo, su famosa Procesión del Silencio.
Sin embargo, existe un lugar que es considerado sagrado. Se cree que aquí se originó el mundo y donde por primera vez el sol tocó la tierra… Nos referimos a Wikiruta, una zona semidesértica de aproximadamente 140 mil hectáreas, que ha formado parte fundamental de las costumbres y creencias de la cultura Huichol, una de las culturas antiguas más antiguas que habitan México.
Te podría interesar
Dicha cultura mexicana también tiene la firme creencia de que en este sitio habitan algunos de sus Dioses más importantes; convirtiéndolo en sitio lleno de misticismo. En cuanto a los orígenes de su nombre, no se tienen datos exactos, pero se asegura que la traducción de su nombre quiere decir “mundo de arriba en el este”, punto que coincide con la ubicación de este sitio con un mapa sagrado que fue elaborado por los huicholes.
De igual manera, en este sitio se llevan a cabo peregrinaciones con el propósito de pedir bienestar y armonía para su pueblo, donde los integrantes de esta cultura mexicana recorren este lugar portando trajes tradicionales, así como pintar sus rostros de varios colores. Dentro de este rito, también se llevan a cabo una serie de sacrificios y peticiones hacia sus deidades sagradas.
Te podría interesar
Tal ha sido su importancia cultural que en el año de 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Wirikuta como parte de los sitios que formaban parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
¿Cuál es la ruta que recorre la Peregrinación a Wirikuta?
De acuerdo con la página oficial del SIC México, en Wirikuta esta peregrinación recorre una ruta ceremonial que abarca los 550 kilómetros aproximadamente. Su trayecto comprende desde la región del Gran Nayar hasta el desierto de San Luis Potosí, en los límites septentrionales de Mesoamérica.
De igual manera, se sabe que pasa también por algunas comunidades indígenas como las de Gran Nayar (que se ubican en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango), así el estado de Zacatecas.
¿Qué actividades se pueden realizar en Wirikuta?
Si decides visitar este místico lugar, podrás realizar una caminata, así como asombrarte con su increíble vista panorámica que ofrece. También observarás varias especies de cactus. Y si quieres vivir de cerca la experiencia de su famosa peregrinación podrás sumarte a ella y recorrer los 550 kilómetros de trayecto en compañía de esta cultura antigua, donde podrás participar en sus ritos sagrados y ofrendas que realizan a sus deidades.
También podrás conocer el altar “Venado azul” o “Kauyumari”, el cual se cree que es un meteorito que cayó en esta zona hace millones de años. Este sitio es uno de los más representativos de Wirikuta.