JOYAS EN EL METRO

¿Los has visto? El Metro CDMX está decorado con tenangos que rinden homenaje a Hidalgo

Las paredes del metro muestran este arte textil originario de Hidalgo

Las figuras son un homenaje a municipio Tenango de DoriaCréditos: Metro CDMX
Escrito en DESTINOS el

Tal como lo dice su nombre, los famosos tenangos provienen del municipio Tenango de Doria, en la sierra de Hidalgo, y se trata de un arte textil que no es tarea sencilla, pero que a lo largo de los años se ha destacado por sus coloridos bordados sobre manta y es distintivo cultural mexicano. Ahora, estas increíbles figuras resaltan en las paredes del Metro CDMX, así como lo lees, puedes conocer más sobre esta práctica textil en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

La oportunidad de ver en las paredes estas decoraciones es una estrategia de promoción cultural que se desarrolló desde finales del 2019, donde las reproducciones de las imágenes que tradicionalmente bordan las manos de artesanos hidalguenses se presumen en las paredes blancas y resaltan las figuras azules para acompañar a los transeúntes de la CDMX a unos 35 metros dentro del subsuelo. 

Tanto en los pasillos, escaleras y techos, podrás ver las figuras que son iguales a las reproducciones de los artistas escondidos en los parajes de la sierra de Hidalgo. Si quieres saber más sobre la tradición de los tenangos, un arte textil que nació en 1960 en los municipios de Tenango de Doria, Hidalgo y Pahuatlán de Valle, Puebla

Las figuras son completamente únicas en los tenangos. Foto: @victorfo__ 

¿Qué son los tenangos, el arte textil hidalguense? 

Son lienzos de manta de distintos tamaños, donde los artesanos plasman la flora y fauna de la región, así como la vida cotidiana y festiva de Hidalgo. De acuerdo con los artesanos, cada una de las figuras están bordadas con hilos de algodón con la técnica del pasado cruzado. Si visitas Tenango de Doria encontrarás este arte textil tanto en manteles, servilletas y manteles, originalmente, pero luego se hicieron diferentes objetos decorativos, como ropa, fundas de almohada, cortinas, bolsas, separadores, aretes, etc. 

Las tejedoras señalan que un trabajo de calidad se rige en las puntadas, pues cuanto más pequeñas y ajustadas sean, es mucho mejor. Además, cada obra es única, porque se dibuja sobre la manta y luego se borda, es casi imposible repetir algún diseño. Sin embargo, a lo largo de los años, la valoración de su trabajo ha resultado en plagio, pues renombrados diseñadores de moda internacional han copiado su estilo, pero al mismo tiempo hay poca valoración local de su trabajo. 

Si visitas este pueblo debes acudir a la plaza del Templo de San Agustín, la cual se llena de color con los rebozos, blusas, servilletas y lienzos que se pueden adquirir en el tianguis de artesanías. ¿Qué esperas para darte una escapada a la cuna de los tenangos?