CDMX

Línea 4 Metrobús CDMX: Lugares históricos que atraviesan por esta ruta

Conoce cuáles son los sitios por los que pasa esta ruta de transporte, de la capital mexicana

Matrobús línea 4.sitios históricos por los que atraviesaCréditos: Gobierno de CDMX
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Metrobús de la CDMX no solo es un excelente medio de transporte para asistir al trabajo o la oficina también es una buena opción para descubrir lugares históricos de la CDMX como el caso de la línea 4 que cruza, casi en su totalidad por Centro Histórico conocido como el primer cuadro de la ciudad.

Actualmente este sistema de transporte cuenta con 7 líneas, la línea 4 corre de Buenavista a la Plaza de la República y cuenta con 33 estaciones y cuatro terminales entre las que se encuentran Hidalgo, Bellas Artes, La Merced, entre otras, muchos de ellos son sitios históricos que puedes conocer en tu recorrido por la CDMX.

1. Museo de San Carlos

Se construyó entre 1798 y 1805 y fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, se le conoció como el Palacio del Conde de Buenavista. Durante el siglo XX fue sede de varios establecimientos como la Tabacalera Mexicana y la Lotería Nacional. También albergó al plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM hasta que el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA lo destinó para albergar una colección de arte europeo de los siglos XIV a XX.

2. Mercado Abelardo Luján Rodríguez

Este sitio fue construido en 1934 sobre las ruinas del claustro del convento de San Pedro y San Pablo, por el arquitecto Antonio Muñoz. Fue el primer prototipo de un mercado popular en la CDMX y posee varios estilos como el barroco, belle époque, art nouveau y art déco. El recinto alberga, en techos y paredes, murales elaborados Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Grace Greenwood, Marion Greenwood y Miguel Tzab, entre otros artistas, aunque las obras tienen un gran deterioro.

3. Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico. Foto: Pixabay

La Plaza e Santo Domingo se ubica en República de Brasil y es considerada como la segunda más importante después de la Plaza de la Constitución. Algunos especialistas señalan que debajo de ella puede estar la casa del tlatoani Cuauhtémoc. Frente a los Portales de los Evangelistas se encuentra la fuente con la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez por eso fue rebautizada como “Jardín de la corregidora”. En la plaza se encuentra la iglesia y el convento del mismo nombre, que datan del siglo XVI construidos por frailes dominicos.

4. Museo de la Ciudad

La construcción de este recinto se remonta a 1536  y en 1931 fue declarado monumento histórico. Abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964 después de una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Este edificio albergó al antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Hoy cuenta con seis salas de exhibición permanente que muestran la obra de artistas plásticos, también acoge al estudio del pintor Joaquín Clausell y a la biblioteca Jaime Torres Bodet. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

5. Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación fue antiguamente la cárcel de Lecumberri construida en septiembre de 1900 y cerró sus puertas en 1976. Esta cárcel albergó a personajes que participaron en diferentes movimientos como el estudiantil de 1968, pero también estuvieron otros personajes como Pancho Villa. El Archivo General de la Nación es la Casa de la Memoria de México, donde se resguardan más de 52 kilómetros lineales de documentos, además cuenta con el Mural de los Presos del autor Cuauhtémoc Hernández Ochoa que aborda temas de la Conquista, la Colonia y la Independencia.