Franz Kafka es uno de los más grandes escritores del siglo XX, su obra más famosa es, sin duda "La Metamorfosis", que se desarrolla en Praga, la ciudad que lo vio nacer, en 1883. Si estás de viaje por la capital de República Checa no te pierdas estos cinco lugares emblemáticos para conocer la ciudad desde los ojos de Kafka.
Kafka nació en el número 5 de la calle U Radnice, cerca de la plaza de la ciudad vieja y la iglesia de san Nicolás, ahí vivió dos años más hasta que sus padres, Hermann y Julie, decidieron mudarse a la plaza Wenceslao. Este es el punto de partida para descubrir y conocer esta mística ciudad, principalmente por la parte antigua que abarca estrechas calles, plazas y castillos.
Te podría interesar
5 lugares para descubrir Praga desde los ojos de Franz Kafka
Si amas la literatura, Praga es una ciudad que debes conocer, pues aquí nació Franz Kafka, uno de los escritores más famosos del siglo XX dedicados al gran escritor checo, Franz Kafka, que nació en la ciudad en 1883. Aquí, en la capital checa encontrarás las huellas del escritor, en varios lugares relacionados con su vida y obra.
1. Casa de Kafka
Hay que empezar en la casa de Kafka en Praga, ubicada en el número 5 de la calle U Radnice, cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, ahí hay una placa que indica que éste es el sitio de nacimiento de Kafka. Del edificio original sólo se conserva el portal pues el resto fue consumido en un incendio. También puedes visitar el monumento dedicado a Franz Kafka, obra del artista checo Jaroslav Róna y que se puede contemplar entre la Iglesia de Praga del Espíritu Santo y la Sinagoga Española.
Te podría interesar
2. El Castillo
También hay que ir al Castillo de Praga, que inspiró su obra "El Castillo", una casa de color azul celeste donde el escritor vivió con su hermana. Ahí encontrarás libros, playeras y objetos relacionados con Kafka. Al final de ella está un mirador que ofrece vistas espectaculares de Praga. Otro sitio donde Kafka vivió fue la casa de Bbilekgasse, en ella escribió "El Proceso", una de sus obras más leídas.
3. Museo Franz Kafka
Otro punto imperdible de la ruta es el Museo Franz Kafka, inaugurado en 2005 en donde se exhibe su obra, desde cartas, manuscritos originales, hasta fotografías y dibujos. También hay una exposición interactiva en la que puedes conocer todo sobre la vida del escritor. Para llegar hay que caminar por el puente de Carlos, hasta el barrio de Malá Strana, donde se encuentra el museo, en la calle Cihelná.
4. Edificio de la Compañía de Seguros
En la calle Na Porici, 7, muy cerca de la torre de la Pólvora, está el edificio de la Compañía de Seguros contra Accidentes del Trabajo en donde Franz Kafka trabajó durante doce años. Es una construcción de estilo neoclásico francés de tres pisos y coronada por una cúpula. Algunas personas dicen que ahí planeó una de sus obras más reconocidas: El proceso (1925).
5. Los cafés de Praga
No podemos olvidar de los cafés de Praga, donde el escritor pasaba mucho tiempo, solía frecuentar las tertulias de muchos de los cafés de la ciudad, pero en especial las del café El Unicornio Dorado, El Louvre o el Savoy. En el Louvre, inaugurado en el año 1902 y decorado al estilo art nouveau, se reunía la burguesía y era el lugar preferido de la élite cultural de Praga. Se reunía entre otros con Albert Einstein, el dramaturgo checo Karel Capek, el poeta Rainer Maria Rilke.
6. El parque Chotek
El Parque de Chotek era uno de los lugares favoritos del escritor, él mismo lo definió como el lugar más bonito de su ciudad natal. Este lugar está unido por un puente a los Jardines de Belvedere conocidos como Letenske Sady, ahí Kafka permanecía durante largo tiempo, a solas para pensar en sus obras y su vida. Este sitio es uno de los pulmones verdes más grandes de Praga, pues mide unas 4 hectáreas.
7. Tumba de Franz Kafka
Kafka falleció a los 40 años por tuberculosis en el sanatorio Hoffmann de Viena, en 1924, su cuerpo fue enterrado en el nuevo cementerio judío de Praga, en el barrio de Strašnice. Hay señalamientos que conducen a los visitantes hacia su tumba que se caracteriza por tener una piedra blanca. Allí descansan también sus padres y a un costado, sus hermanas, que murieron en los campos de exterminio nazi.