PUEBLOS CON ENCANTO

Los atractivos que deberías conocer del Pueblo con Encanto de Acolman

Si quieres emprender una aventura este fin de semana, considera visitar este punto turístico que pertenece al Estado de México

Los atractivos del Pueblo con Encanto de Acolman.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El territorio mexicano cuenta con una magnífica riqueza multiculturalidad, así como increíbles atractivos turísticos que han llamado la atención de millones de turistas que visitan México cada año. Y a raíz de esta vasta cultura, las autoridades correspondientes se han dado a la tarea de segmentar varios atractivos turísticos con el propósito de que exista una mejor agrupación.

Como consecuencia de esta segmentación, en México podemos encontrar desde “Pueblos mágicos”, “Barrios mágicos” y “Pueblos con Encanto”. Estos últimos puntos se caracterizan ser sitios que cuentan con vocación o potencial turístico para poder desarrollarse y catalogarse como destinos, así como fomentar la comercialización local, nacional e internacional de los productos que existen en cada uno de estos pueblos. 

Dichos pueblos están ubicados en el Estado de México y se tiene el registro de que actualmente han sido reconocidas 22 localidades como “Pueblo con Encanto”. Y de acuerdo con datos del Gobierno de México, estos puntos han sobresalido debido a la preservación y conservación de su cultura, así como tradiciones que se han mantenido hasta la actualidad. 

De igual manera, este programa, que fue creado por la Secretaría de Cultura y Turismo, tiene como objetivo aumentar la afluencia turística en cada uno de estos Pueblos de Encanto, así como fomentar el cuidado, respeto, difundir su riqueza cultural  e histórica y activar también la economía en favor de las comunidades que habitan estos sitios.

Disfruta de este Pueblo con Encanto este próximo fin de semana / Foto: Shutterstock

Atractivos de Acolman, Pueblo con Encanto en el EDOMEX

El Pueblo con Encanto de Acolman tiene orígenes náhualt. Su nombre proviene de la palabra ocumáitl, aculli, que significa en español: “Hombre”y máitl, “mano o brazo”, que al juntarlos se traduciría como: “Hombre con mano o brazo”. Y fue fundado durante el siglo XIII por los acolhuas, una comunidad indígena que pertenecía a los siete pueblos chichimecas.

En cuanto a su ubicación, Acolman se ubica al noreste de la Ciudad de México, por lo que llegar te tomará aproximadamente entre una o dos horas; dependiendo de la zona en la que te encuentres de la CDMX. Y una vez que llegues te encontrarás con sitio que cuenta con una exquisita oferta gastronómica en la que destacan platillos como su tradicional “pepeto”.

Asimismo, es una comunidad que se dedica a la elaboración y venta de artesanías y prendas hechas a mano como gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica. No te pierdas la oportunidad de comprar alguno de estos productos, ya que estarías contribuyendo a preservar esta fantástica tradición. 

De igual forma, Acolman cuenta con varios puntos turísticos que se caracterizan por su vasta carga histórica, así como atractivos naturales que podrás visitar durante tu visita, como: 

El Museo de Prehistoria, el Museo de Sitio, el Museo del Ex Convento, la Ex Hacienda San Antonio y Iglesia de Santa María Magdalena en Tepexpan. Y en cuanto a sus atractivos naturales quedarás maravillado con sus Cuevas de la amistad, La Rinconada, Centro Recreativo “El Zoológico”y Centro Recreativo “Los Cipreses”.