DESTINO SURREALISTA

5 actividades que debes hacer si vas al Festival Internacional del Vino en SLP

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad, la capital potosina ofrece una gran diversidad de atractivos para todos los gustos

SLP.Descubre todo lo que puedes hacer en la ciudad Créditos: Turismo SLP
Por
Escrito en DESTINOS el

Conocido como el destino surrealista de México, San Luis Potosí ofrece un amplio menú de actividades y atractivos para escaparse de la rutina y descubrir sus secretos, así que si vas al Festival Internacional del Vino SLP 2022 que se realizará el próximo 3 y 4 de junio, en el Centro de las Artes de la ciudad, te decimos cuáles son las cinco actividades que debes realizar durante tu visita. Además, esta edición promete catas de cerveza artesanal, más de  500 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, además de actividades culturales y artísticas.

La capital de San Luis Potosí posee una herencia virreinal que se puede ver en sus monumentos y templos y ofrece un  viaje a través de su legado que se admira en sus plazas, calles y edificaciones, es una invitación para descubrir su riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica. Gracias a la belleza de su arquitectura y de sus construcciones es considerado Patrimonio de la Humanidad. Sus atractivos incluyen bellezas naturales, recorridos culturales, degustaciones de mezcal y el platillo potosino por excelencia, las enchiladas; además de pueblos suspendidos en el tiempo, entre otros.

1: Parque Tangamanga

El parque Tangamanga es el parque urbano más grande de México, considerado el pulmón de la capital donde pueden disfrutarse espectáculos al aire libre rodeados de naturaleza. Tiene más de 400 hectáreas de espacios verdes que ofrece una amplia diversidad para la diversión de toda la familia pues cuenta con un lago artificial, ciclopistas, canchas deportivas, gimnasio y hasta un parque acuático (que está en remodelación). También cuenta con un teatro al aire libre con capacidad para 8 mil personas, en el que se realizan conciertos, y otros eventos, además de museo que expone todo lo relacionado con las zonas protegidas y naturales del estado y el Museo Laberinto de las Ciencia y las Artes, que tiene exposiciones interactivas del arte y la ciencia. El parque está en Salvador Nava Martínez, en el fraccionamiento Tangamanga, en el centro de SLP.

2: Descubrir el Centro Histórico

El centro Histórico de SLP es considerado Patrimonio de la Humanidad, una buena forma de descubrirlos es a través de un recorrido a pie que  puede iniciar en la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad, a un costado está la Catedral Metropolitana, de estilo barroco y que, en su interior, resguarda un repertorio de arte sacro. A unos pasos está el Palacio de Gobierno que cuenta la historia del estado y  la Plaza de los Fundadores, rodeada de edificaciones históricas como la Parroquia del Sagrario y la Parroquia de Loreto, cuya fachada barroca fue considerada como “la más hermosa construida por los jesuitas en México. Además está el Centro de las Artes “Centenario”, un edificio histórico que, hasta 1999, fue centro penitenciario y que hoy está convertido en el proyecto artístico más innovador de la cuidad. Ahí se aloja el nuevo Museo Leonora Carrington, que atesora increíbles piezas diseñadas por esta famosa artista surrealista.

3:  Paseo en tranvía

Tranvía turístico en SLP. Foto: FB Tranvía Turístico

Una divertida forma de descubrir la ciudad es hacer un paseo por las calles de la ciudad a bordo del clásico tranvía, es un viaje por el tiempo que inicia en la Plaza de Armas para admirar la belleza arquitectónica y las historias que se tejen alrededor de sus 7 barrios: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan así como de sus y sus monumentos y rincones más emblemáticos Además pasarás por algunos de sus 17 museos entre los que se encuentra el Museo Nacional de la Máscara, el Laberinto de las Ciencias y las Artes, y el famoso Museo Leonora Carrington. El tranvía sale de la catedral metropolitana y el recorrido es de una hora. El precio para adultos es de 50 pesos y para niños, 35 pesos. Los tours son de lunes a domingo a las 10:00 am, 11:30 am, 1:00 pm, 4:00 pm, 5:30 pm y 7:00pm.

4: Comer enchiladas potosinas

Con más de 100 años de tradición, las enchiladas potosinas son consideradas la insignia de la gastronomía del Estado. Cuenta la historia que este delicioso platillo es producto de un afortunado accidente: una mujer llevó su maíz al molino donde se procesaban chiles, y al entregarle el grano molido, se había mezclado con residuos de chile, tornándola color rojo. El sabor resultante es lo que puedes disfrutar como uno de los platillos más emblemáticos de todo el estado, las enchiladas potosinas están rellenas de  queso con chile y cebolla y se sirven con crema, lechuga y guacamole.. Algunos de los restaurantes más representativos en donde puedes probar este y otros platillos típicos de San Luis Potosí son: Las Delicias, La Gran Vía, La Huasteca, Cielo Tinto, La Parroquia Potosina, entre otros. 

5: Ruta del Mezcal

Otra de las actividades que puedes hacer en SLP si vas al Festival Internacional del Vino es la Ruta del Mezcal, que recorre más de 150 años de historia de mezcal potosino que se produce en tradicionales haciendas y fábricas que abren sus puertas para degustar este destilado ancestral y conocer su proceso de elaboración artesanal de la mano de maestros mezcaleros. Si quieres hacer este recorrido la recomendación es contactar con alguna operadora turística en las oficinas de turismo estatal o en tu hotel. Esta ruta alcanza varios puntos de la zona del Altiplano, entre antiguas haciendas y destilerías en las poblaciones de Venado, Charcas, ahí no puedes dejar de disfrutar de las famosas gorditas ferrocarrileras; las fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel, la fábrica de Zaragoza de Solís que además de producir mezcal, extrae miel, vino y jugo de agave. Otros puntos de la ruta son Pocitos, Salinas y las fábricas de Santa Teresa en Ahualulco.