DISFRUTA DE LA NATURALEZA

El Meco, la cascada ‘mágica’ que puedes explorar en la Huasteca Potosina

Conoce los distintos espacios naturales, cascadas y paisajes de la Huasteca Potosina

Descubre todas las actividades que puedes hacer en esta bella cascada Créditos: Twitter/ @VisitMex
Escrito en DESTINOS el

Entre la gran oferta turística que tiene México encontrarás aquellos que están en la Huasteca Potosina, zona que alberga impresionantes espacios llenos de vegetación, pero sobre todo hermosos paisajes que se forman con las cascadas. Una de las paradas favoritas de los turistas es el río El Salto, donde se encuentran 3 destinos de lo más visitado: La Cascada, El Meco, Minas Viejas y Micos. 

Todos estos lugares son parte del mismo río y comparten también la belleza de sus aguas color turquesa, por eso, en nuestra nota te hablaremos sobre El Meco, que está cubierta de vegetación y montañas. La caída de agua cuenta con 38 metros de altura de la cual aparece un recorrido al final, ideal para hacer rating, atravesando rápidos de leves a intensos en aguas de tonalidad turquesa. 

¿Cómo llegar a la cascada El Meco? 

Si quieres conocer esta maravilla natural de la Huasteca Potosina debes ir al municipio de El Naranjo, donde debes atravesar valles de cañaverales. Se trata de aproximadamente una hora y media, desde Ciudad Valles, para luego unos 20 minutos desde la cabecera municipal. 

El nombre de la cascada se debe a los monos micos que habitaban la zona, pero la presencia humana ha hecho que estos animales se adentren hacía la sierra, por la que ya no es común observarlos. Disfruta una vista espectacular desde un muelle de madera que se construyó cerca de El Meco, a ocho metros de altura.

Puedes realizar distintas actividades como descender a rappel, la guía te acompaña a la cima de la cascada a través de una caminata. Todo desde un costado, ahí mismo te proporcionan cuerdas y arnés, luego te darán las instrucciones necesarias para descender a rappel. 

Disfruta del stand up paddle, así es, sobre una tabla de surf y con un remo en mano puedes navegar el río, ya sea a pie, sentado o de rodillas, si es que logras mantener el equilibrio. El cauce está rodeado por un bosque de sabinos y mocoques, por lo que escucharás el canto de los pájaros azulejo, garganta canela, capulinero gris o carpintero de pechera. En caso de que quieras una experiencia única, puedes disfrutar de este paseo en la tabla de surf que se iluminan con luces de colores fluorescentes en la noche. 

También no te puedes perder de conocer la cascada al hacer tubing, solo debes sentarte en una dona inflable y dejarte llevar por la corriente del río. No dejes de maravillarte con la increíble naturaleza y vegetación de la Huasteca Potosina desde esta bella cascada de El Meco.