Entre los puntos más visitados de Baja California se encuentra el barrio de La Chinesca, donde una serie de mitos y leyendas rodean esta ciudad subterránea. Durante el siglo XIX y principios del XX comenzaron a llegar miles de inmigrantes chinos como consecuencia de los cambios políticos y económicos de su país, por ello, ante su deseo de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos se quedaron en el camino, justo en la ciudad fronteriza de Mexicali.
Así fue como se le dio paso a lo que hoy se convirtió en uno de los puntos turísticos más reconocidos de Mexicali, La Chinesca. Una comunidad que fue prosperando con el paso de los años hasta poder establecer en la ciudad, al crear tiendas, bares, restaurantes, y más. Tan solo para darse una idea sobre la situación migratoria, un censo poblacional de 1975 reveló que el 75% de los habitantes de Mexicali eran de origen chino.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de La Chinesca, en Mexicali?
Al irse incrementando la población china en Mexicali, Baja California, se dio a conocer que la mano de obra china era barata y eficiente, por lo que fue punto clave para la economía de la ciudad. De esta manera, a la par de que incrementaba el número de inmigrantes, se establecía este sitio que se convirtió en un punto financiero gracias a sus asociaciones entre su población.
Como leíste arriba, la población de origen chino tuvo que dedicarse al comercio, pues debido a la prohibición del entonces presidente Álvaro Obregón, no podían dedicarse a la siembra o ser acreedores al reparto agrario; solo así pudieron dedicarse a mantener cafeterías, cantinas, tiendas, etc. Este lugar fue el barrio chino de entonces y al mismo tiempo un punto económico sobresaliente.
Te podría interesar
Para 1923, ocurrió algo terrible, La Chinesca se incendió, pero dejó ver algo que solo se consideraba en la imaginación, una ciudad subterránea. Así es, una ciudad, pues había un hospital, fumaderos y hasta una cárcel; toda esta red de túneles estaba debajo de sus comercios. Sin duda esto provocó gran duda entre los habitantes mexicanos, quienes no sabían por qué decidieron hacer su comunidad subterránea.
Algunos relatos mencionan que fueron diseñados para escapar de las altas temperaturas de Mexicali, pero para otros significó que fueron diseñados para apartarse de todos y vivir conforme a su cultura sin ser molestados. Sin embargo, años más tarde se reveló que los túneles servían para mantener actividades clandestinas con Calexico, la versión norteamericana de Mexicali.
La ciudad subterránea llegó a contar con prostíbulos, casinos y fumaderos de opio, pero también ayudó con el tráfico de alcohol durante la ley seca de Estados Unidos. Ante las prácticas ilegales, las autoridades mexicanas limitaron a los chinos y evitaron que recuperaran su ciudad subterránea, mientras que al mismo tiempo les restringieron sus prácticas comerciales y les impusieron impuestos.
El barrio chino de Mexicali en la actualidad
Cerca de la avenida Madero y la calle Melba, puedes encontrar La Chinesca, que actualmente es un símbolo de la entonces vida subterránea que prevaleció en algún momento. Algunos túneles se encuentran en las bodegas de los negocios, otros están inundados, mientras que otros están inhabitables, pero poco a poco se han ido recuperando para que sigan como testimonio de la historia de Mexicali. Puedes realizar un tour por el barrio, lo único que necesitas es reservar con un operador turístico y el tiempo es de una hora con 45 minutos.