De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en la Ciudad de México existen alrededor de 21 Barrios Mágicos, sitios que se caracterizan tener una gran carga cultural al mezclar el pasado con el presente, que también se combina con lo cosmopolita y comercial. Uno de esos puntos a los que nos referimos es Mixquic, el cual se ubica al Sureste de la CDMX, en la Alcaldía Tláhuac.
Mixquic forma parte de los siete barrios que conforman la Alcaldía Tláhuac, los cuales son: San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac y San Francisco Tlaltenco.En cuanto al significado de su nombre, se traduce en español como “en el mezquital o en el mezquite”.
Te podría interesar
Este hermoso Barrio Mágico caracteriza por continuar preservado sus tradiciones. Y si eres fanático de la celebración de Día de Muertos, Mixquic es tu lugar ideal, ya que durante el mes de noviembre sus habitantes locales organizar una gran festividad para recibir a sus difuntos, donde instalan ofrendas coloridas, llenas de platillos, papel picado, así como organizar su afamada “Alumbrada”, en su Cementerio San Andrés Mixquic.
San Andrés Mixquic también alberga un gran pasado prehispánico, donde se llevaban a cabo diversas actividades agrícolas que hasta la fecha continúan realizándose por parte de sus locatarios, donde utilizan la chinampa para sus cultivos al recorrer parte del lago de Chalco. Por lo que durante tu visita te encontrarás con un lugar en el que parece que el tiempo se ha detenido.
Te podría interesar
Además, cuenta con diversos vestigios arqueológicos que pertenecieron a las culturas toltecas y teotihuacanas, las cuales están abiertas al público para que pueda conocerlas. Asimismo, Mixquic alberga zonas arqueológicas que datan del siglo XV, las cuales formaron parte del exconvento de San Andrés.
Atractivos que podrás visitar en Mixquic
Así que si quieres conocer mejor este Barrio Mágico en la CDMX, aquí te compartimos algunos de sus atractivos que podrás conocer durante tu visita. Lo mejor de todo es que tan solo te tomará hacer un viaje en automóvil de aproximadamente 1 hora. ¡Toma nota y aprovecha el siguiente fin de semana para visitarlo!
Parroquia y exconvento de San Andrés Apóstol
Estos recintos fueron construidos durante el siglo XVI, por órdenes de frailes agustinos durante la época de la Conquista, ya que estos están edificados sobre un centro ceremonial mixquica. Durante tu visita podrás observar su hermoso portón de madera que aún conserva chapetones y clavos originales. También observarás su amplio techo, así como una estatua del Señor de las Maravillas.
Zona Arqueológica
Esta peculiar colección de vestigios arqueológicos se encuentra dentro de las instalaciones de la Iglesia de San Andrés. Y durante tu recorrido podrás observar piezas prehispánicas que pertenecieron a las culturas antiguas que vivieron en este sitio, que edificaron algunas esculturas para rendir culto a sus deidades como el Chacmool que está sosteniendo un recipiente cilíndrico, así como dos cilindros que tienen grabada la Serpiente de Fuego, que es conocida como Xiuhcóatl.