NATURALEZA SORPRENDENTE

¡De eterna noche a día! Barrow, la ciudad en la que no sale el sol, se iluminará por tres meses

¿Cómo se da el fenómeno? Barrow se encuentra en Alaska y ve la luz tras varios días de completa oscuridad

Este poblado se queda sin luz solar por meses Créditos: Instagram/ @micaelfromthefarnorth
Escrito en DESTINOS el

En el extremo norte de Alaska, ocurre uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza, se trata de la noche polar que llega a Barrow, un pueblo que pasa 66 días en completa oscuridad, ya que no ve la luz del sol por un largo periodo. Aquí viven cerca de 4 mil 200 habitantes y se dedican al petróleo, la caza y a una incipiente actividad turística, se trata de la zona más al norte de los Estados Unidos. 

Barrow, también conocido como Utqiagbik, es un lugar que soporta la oscuridad por un largo periodo cada año, entre el 18 y 19 de noviembre, la comunidad se despide de la luz del sol por 66 días, para comenzar con el fenómeno de la noche polar. El fenómeno es normal en aquellas zonas cercanas al círculo polar,  que tiene origen por la inclinación de la tierra, lo que provoca que en invierno, el Sol no alcance esta altura por encima del horizonte. 

El fenómeno comienza desde finales de junio, cuando los atardeceres de la comunidad pasan cada vez más temprano, luego se acelera con la llegada del otoño, pero su momento más inusual es a finales de octubre, cuando solo hay 4 horas de luz en el día. Por eso, entre estos días de noviembre, los habitantes de Barrow solo obtuvieron 34 minutos de sol, antes de que desapareciera por el horizonte a las 13:29 horas, para dar comienzo a la noche polar. 

¿Te atreverías a visitar la temporada de la noche polar? Foto: Instagram/ @samuel_williams420
 

¿Cómo viven durante la noche polar? 

Aunque algunas personas piensen que la vida se detiene tras la ausencia del sol, no es así, ya que durante los meses que permanecen en la completa “noche”, se siguen realizando las reuniones, todo durante los horarios normales, así como pasear con perros, actividades en nieve, etc. Entre los espectáculos naturales están las auroras boreales, que iluminan el cielo de Alaska durante las noches polares, lo mismo que las miles de estrellas que sorprenden con su brillo. 

No importa que no salga el sol, ya que la luz eléctrica es una gran ayuda para mantener las actividades cotidianas y así todo se mantenga a la normalidad. En cuanto a la temperatura, el frío se intensifica debido a la ausencia del sol, aquí las temperaturas llegan a alcanzar los -20 grados hasta enero. Sin embargo, los habitantes ya se acostumbraron y toman medidas correspondientes para aliviar las bajas temperaturas.