Al sur de Veracruz, entre los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, está la región de Los Tuxtlas, una reserva natural que acoge una costa virgen conocida como playa Ermita, un paraíso poco explorado que a su vez resguarda el cenote de Los Tuxtlas. Esta área protegida posee una selva de color verde esmeralda que cautiva con su belleza y que fue catalogada como Reserva de la Biósfera por su diversidad.
En ella habitan 117 especies de reptiles, 45 de anfibios, 561 especies de aves y miles de especies de mariposas. Pero también acoge volcanes entre los que destaca el volcán San Martín cuya altura es de 1,737 metros, igual que lagunas y cascadas que se asoman entre la vegetación exuberante. Es gracias a estos volcanes que se formó el cenote de Los Tuxtlas, cuando hace millones de años, la lava de las erupciones formó una caverna que hoy es un paraíso para los viajeros.
Te podría interesar
Qué hacer en Playa Ermita
Sin duda, la joya de la corona de la región de Los Tuxtlas es la Playa Ermita, un paraíso virgen de enorme belleza que roba el aliento de cualquier viajero. Se trata de una costa de arena dorada y aguas cristalinas de diferentes tonalidades e azul, que van del más profundo al verde esmeralda. Su oleaje es suave pues se encuentra inmersa en una pequeña bahía con forma de media luna y es el sitio al que llegan decenas de aventureros y parejas que buscan desconectarse de la ciudad.
La playa es ideal para nadar o hacer esnórquel ya que las rocas y la lava petrificada formaron diversas albercas submarinas que acogen una gran diversidad de vida marina como pulpos, peces de colores y erizos. Ahí, a un costado de la playa está la caverna que se formó gracias a las erupciones volcánicas. En el cenote se puede nadar, hacer esnórquel y admirar el haz de luz que entra por una de las cavidades y que llega al fondo.
Te podría interesar
En este oasis también hay algunos peñascos en los que se pueden hacer saltos hasta de 10 metros de altura. Las cavidades son de agua cristalina y desde la superficie puedes admirar el lecho marino. Para ir debes llevar zapatos especiales para el agua, traje de baño, un cambio de ropa, toalla y agua para hidratarte. En este lugar no se permite la entrada de alimentos, para conservar el entorno. No olvides usar bloqueador solar natural para ayudar a la protección de esta maravilla natural.
Cómo llegar a Playa Ermita
Para ir es necesario contratar los servicios de un guía autorizado pues el acceso es restringido por ser una playa virgen y por estar dentro de una reserva natural. Se encuentra a una hora de San Andrés Tuxtla. Para llegar debes ir a la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz y tomar la carretera 180 Coatzacoalcos-Cosoleacaque y seguir los señalamientos para tomar la desviación hacia la vía Sayula de Alemán- San Andrés Tuxtla, por la carretera 185. En San Andrés debes contratar el tour para entrar a la playa La Ermita.