El Pueblo Mágico de Bacalar que se encuentra ubicado en el estado de Quintana Roo, muy cerca de Chetumal, es uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial por su increíble belleza natural en la que resalta su maravillosa Laguna de los siete colores. Nombre que se le dio por el hecho de que en su laguna se pueden apreciar alrededor de siete tonalidades de azul que van desde el turquesa hasta los azules intensos.
Los orígenes de Bacalar se remontan a la cultura maya, ya que su nombre proviene del ‘Bakhalal’ que en español significa “cerca o rodeado de carrizos”. De igual manera, en este pueblo mágico que pertenece al Caribe Mexicano se encuentra un peculiar sitio que alberga una singular leyenda… Nos referimos al Cenote Negro, el sitio místico de Bacalar que fue "habitado" por una bruja.
Te podría interesar
El Cenote Negro o Cenote de la Bruja, forma parte de los cuatro cenotes que se encuentran ubicados en Bacalar. Cuenta con un diámetro de aproximadamente 13 metros, así como una profundidad que alcanza los 100 metros. De igual forma, cuenta con una formación circular que está rodeado de una vasta vegetación, así como por la Laguna de siete colores que queda del otro lado de este cenote. Pero lo que más llama la atención de este Cenote en Bacalar es su peculiar tono de azul, casi negro, que sobresale de las tonalidades turquesas que alberga la Laguna de Bacalar.
Actividades que se pueden realizar en el Cenote de la Bruja
Quienes visitan el Cenote de la Bruja, además de nadar en sus increíbles aguas, podrán realizar diversas actividades acuáticas como bucear, practicar esnórquel, hasta emprender paseos en lancha a motor, canoas o paddel surf, transportes que les permitirá conocer mejor la zona. Para realizar este tipo de actividades se recomienda el acompañamiento de un guía certificado. También podrían aprovechar para visitar los demás cenotes que se encuentran cerca como El Cenote Azul y los cenotes Esmeralda y Cocalitos.
Te podría interesar
Además, durante tu visita a esta zona, los habitantes de este sitio turístico te contarán sobre la leyenda de una mujer de origen maya que vivía a orillas de este cenote y se creía que era una bruja. También te platicarán sobre una maldición que se cree que la "bruja" lanzó a este sitio en Bacalar. Y debido a esta historia se le otorgó el nombre de "Cenote de la Bruja".
¿Dónde se encuentra el Cenote de la Bruja en Bacalar?
Así que si en tus próximas vacaciones al Caribe Mexicano, te gustaría conocer este místico lugar que alberga Bacalar, tendrás que emprender un viaje a las afueras de este pueblo mágico y dirigirte hacia Chetumal. El Cenote Negro se encuentra ubicado en la avenida 127, Magisterial, C.P 77937 Bacalar, Quintana Roo, México.