RUTA DEL VINO

¡Salud! Hidalgo se convierte en el nuevo estado vinícola del país con un viñedo muy cerca de CDMX

México sigue destacándose por su producción de vino y ahora Hidalgo es una de las joyas en este ramo

Hidalgo tiene su primer viñedo 'El Refugio'Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Si eres amante del vino sabrás que México cuenta con una increíble variedad de destinos integrados a la Ruta del Vino, así como Pueblos Mágicos con viñedos ideales para recorrer y probar esta bebida. Ahora, nos alegra que Hidalgo se convierta en el quinceavo estado de la República Mexicana en sumarse a las 14 regiones vitivinícolas que ya existen por eso queremos aprovechar para explicarte de esta ruta que debes conocer en uno de los estados más cercanos a la Ciudad de México. 

El anunció lo dio el Consejo Mexicano Vitivinícola, donde detalló que el estado número 15 pertenece a las regiones de producción de vino del país, donde su mayor área de producción es el Valle del Mezquital, que por cierto, también es famosa por sus aguas termales y balnearios. Ahora, en este espacio de la entidad se tiene un área con gran potencial enológico gracias a sus características de clima, tierra y altura sobre el nivel del mar. 

Descubre El Refugio, el primer viñedo de Hidalgo 

Tal como lo leíste en nuestra introducción, México cuenta con una increíble producción vinícola, donde se desarrollan las famosas Vendimias tanto en Querétaro como en Guanajuato, así como otros Pueblos Mágicos ideales para recorrer y conocer más de su tradición. Si quieres saber más sobre viñedos te invitamos a descubrir el primer viñedo hidalguense, el que ayudó a posicionar al estado como uno de los productores de vino para el Consejo Mexicano Vitivinícola. 

Se trata de El Refugio, ubicado en el municipio de Nopala de Villagrán, donde destacan sus 107 hectáreas de cultivo a 2,240 metros sobre el nivel del mar, donde su temperatura promedio de 12 a 15 grados es perfecta para la producción de vino. De acuerdo con su sitio web, el viñedo fue creado por un grupo de emprendedores que, poco a poco, lograron formar este primer viñedo en Hidalgo. La marca insignia es Jamädi, que significa ‘agradecer’ en lengua otomí, y su figura es un coyote. 

Sin duda será una oportunidad de realizar una ESCAPADA cercana a la CDMX para probar y conocer más de la cultura vinícola en México, donde estados como Querétaro, Guanajuato destacan por sus rutas del vino, así como el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, uno de los pocos lugares con este nombramiento que tiene la opción de probar y visitar los hermosos viñedos.