RECINTOS HISTÓRICOS MUNDIALES

Halifax, la ciudad que se convirtió en cementerio tras el hundimiento del Titanic

Conoce el sitio en donde descansan los restos los pasajeros que perdieron la vida luego del hundimiento de este trasatlántico

Halifax, la ciudad que se convirtió en cementerio tras el hundimiento del Titanic.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El Titanic fue considerado como uno de los trasatlánticos más grandes. Esta imponente embarcación contaba con una dimensión de aproximadamente 269 metros, así como un peso que rondaba las 46.328 toneladas. Y contaba con una velocidad máxima de 23 nudos. Fue construido con la finalidad de competir con los nuevos barcos de la naviera rival Cunard Line, así como convertirse en uno de los principales medios de transporte del continente Europeo. 

El Titanic fue construido durante los años 1909 y 1912. Y el lugar lo vio nacer fue en Belfast, Reino Unido. Quienes estuvieron a cargo de su creación fue una empresa especializada en navegación que es conocida como Harland and Wolff. El Titanic tenía una capacidad para transportar a 3, 511 pasajeros. Y contó con una inversión para su con de aproximadamente 7,5 millones de dólares. 

Este medio de transporte parecía ser un gran paso dentro de la industria marítima de aquel entonces, ya que recorrería grandes distancias y trasladaría a miles de personas en un solo viaje. Sin embargo, en su primer su viaje inaugural, este barco se hundiría durante la madrugada del 14 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg, mientras navegaba por el Atlántico Norte.

Tras este aparatoso acontecimiento, el enorme trasatlántico sufrió daños irreparables, provocando que en lapso de aproximadamente tres horas su hundimiento. Y de los 2,223 pasajeros que abordaron el barco, 1,517 personas perdieron la vida y solamente 706 tripulantes sobrevivieron. Esto de acuerdo con un informe elaborado por el Senado de Estados Unidos. Pero, ¿qué pasó con los cuerpos de los pasajeros que perdieron la vida? Aquí te lo contamos.

Conoce la ciudad en donde descansan los restos de los pasajeros del Titanic / Foto: Shutterstock

¿En qué lugar fueron enterrados los pasajeros del Titanic?

Luego del hundimiento de este gran navío, casi la mitad de sus pasajeros murieron y solo muy pocos lograron sobrevivir. Los sobrevivientes de este suceso fueron llevados a Nueva York. Pero en lo que respecta a los cuerpos sin vida de las y los demás tripulantes, estos fueron llevados a Halifax, la ciudad que se convirtió en cementerio tras el hundimiento del Titanic.

Este lugar se ubica en la provincia canadiense de Nueva Escocia, la cual forma parte de la costa atlántica. Pero antes de convertirse en un gran cementerio era una ciudad con aproximadamente 300 mil habitantes. Y durante 1912, fecha del hundimiento del Titanic, una de sus pistas de patinaje sobre hielo se convirtió en una morgue y se enterraron los cadáveres en al menos tres de sus cementerios, los cuales son conocidos como Monte de los Olivos, Barón de Hirsch y Fairview Lawan.

A raíz de este acontecimiento, en Halifax se edificaron diversos monumentos que hacen alusión a este acontecimiento que marcó la historia mundial. De acuerdo con información que circula en diversos medios de comunicación, existen alrededor de más 150 tumbas, más de 20 sitios que se utilizaron para realizar tareas de recuperación. Y cada año se lleva a cabo una ceremonia para conmemorar este hecho con algunos conciertos, conferencias, así como otras actividades.