GUELAGUETZA 2022

Las danzas tradicionales de Oaxaca que engalanan la Guelaguetza 2022

Conoce una de las expresiones culturales más importantes de Oaxaca y que podrás disfrutarlas durante esta gran festividad que enaltece a las tradiciones oaxaqueñas

Las danzas tradicionales de Oaxaca que engalanan la Guelaguetza 2022.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca es un estado mexicano que destaca por su riqueza cultural, la cual se puede ver reflejada en sus tradiciones, oferta gastronómica, trajes típicos de la región… Pero es en la Guelaguetza donde podemos ser testigos de una gran celebración que enaltece esta región oaxaqueña, a través de diversos bailables, obras de teatro, exposiciones y degustación gastronómica, entre otras actividades.

Durante algunos días tendremos la oportunidad de observar en su máximo esplendor diversas actividades en las que destacan las danzas tradicionales que cuentan con características únicas de cada una de las demarcaciones que participan en esta gran festividad. Así que si quieres conocer en su máxima expresión la danza folclórica mexicana, no hay mejor ejemplo que observar las danzas tradicionales de Oaxaca que engalanan la Guelaguetza 2022.

¿Cuáles son los bailables más representativos de Oaxaca?

Atrévete a emprender un viaje a esta región mexicana con el principal objetivo de conocer a Oaxaca a través de sus danzas tradicionales que engalanan la Guelaguetza 2022. Estamos seguros de que será una gran travesía para conocer uno de los factores más importantes dentro de la cultura, no solo oaxaqueña, sino también del territorio mexicano. 

Flor de Piña - Tuxtepec

Esta danza es originaria de Tuxtepec y tiene como objetivo enaltecer las raíces indígenas de la Cuenca del Papaloapan. Fue creada en los años 50 por la maestra Paulina Solís Ocampo bajo órdenes del gobernador Alfonso Pérez Gasga. Esta danza cuenta con características propias oaxaqueñas, donde podemos observar trajes típicos de la región, música tradicional, así como diversas piñas, estos últimos elementos fue la razón por la cual se le bautizó de esta manera. Cuenta con música de Samuel Mondragón. La coreografía fue elaborada por Socorro Rangel y del Castillo, catedrática de danza y piano de la Escuela de Bellas Artes, y se le añadió también el vals de “la tonalteca”, pieza elaborada por Alberto Peña Ríos.

Conoce las danzas que se llevan a cabo durante las celebraciones de la Guelaguetza  / Foto: Shutterstock

Jarabe mixteco -  Oaxaca, Guerrero y Puebla

Este bailable está compuesto por siete sones recopilados por Antonio Martínez Corro que conforman la región mixteca: Oaxaca, Guerrero y Puebla.  Y es considerada como patrimonio cultural de Huajuapan de León. La coreografía corrió a cargo de Cipriano Villa Hernández. Fue tanto su éxito que en 1929 se llevó a cabo su presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Años después, formó parte del “Homenaje Racial” de Oaxaca. Y debido a su importancia cultural que es una de las danzas más importantes de la Guelaguetza.

Chinas Oaxaqueñas - Oaxaca

Durante este bailable podrás observar a mujeres vistiendo trajes típicos, así como portando en su cabeza diversas canastas llenas de flores, en las que sobresalen lirios, cruces, azucenas, estrellas, coronas. Esta danza es originaria de las regiones de Tlacolula, San Antonio Castillo Velasco y Mitla. Y durante esta presentación podremos observar otras danzas que son conocidas como el “Jarabe del Valle” y el “Guajolote”.

Danza de la Pluma -  Valles Centrales de Oaxaca

Esta danza es una de las más antiguas de Oaxaca, por el hecho de que se lleva realizando desde hace más de cinco siglos. Cuenta con la participación de 36 bailarines que danzan al ritmo de tambores y flautas, que representan una batalla entre mixtecos y zapotecos. Sin embargo, durante el siglo XVI los frailes dominicos cambiaron la narrativa y música para crear un pasaje que relatara la historia de la conquista y evangelización, rebautizándola como La Conquista.

Danza de las mascaritas - Santa María Huazolotitlán

Los orígenes de esta danza se remontan al siglo XIX, época en la que se llevó a cabo la invasión francesa. Y es considerada una danza con una vasta riqueza histórica que relata los inicios de la comunidad de Santa María Huazolotitlán, sitio que colinda con el litoral del Océano Pacífico y sureste de Santiago Pinotepa Nacional. Durante el bailable podemos observar que solo es ejecutado por hombres, quienes llevan a cabo una danza que celebra y se burla de la retirada del ejército francés de la zona mixteca.