METRO DE LA CDMX

Mamut del Metro Talismán: la historia detrás de su descubrimiento en CDMX

En tu próximo viaje por este medio de transporte, no te pierdas la oportunidad de conocer los restos de este mamífero que habitó la capital hace miles de años

Mamut del Metro Talismán: la historia detrás de su descubrimiento en CDMX.Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más importantes medios de transporte con los que cuenta la metrópoli, por el hecho de que diariamente cerca de 4.6 millones de viajeros recorren sus grandes pasillos y diferentes estaciones con la finalidad de trasladarse a distintos puntos que conforman la capital.

Sin embargo, por ese ajetreo citadino que vivimos día con día, muchas veces pasamos por alto algunas de sus peculiaridades que se encuentran dentro de sus instalaciones. Uno de estos puntos a los que nos referimos es el Mamut del Metro Talismán, y aquí te contamos sobre la historia detrás de su descubrimiento en CDMX. 

¿Cómo descubrieron el Mamut del Metro Talismán?

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, durante la construcción de la línea 4 del metro (color azul turquesa), considerada como la más corta de esta red que abarca las estaciones van desde Marín Carrera hasta Santa Anita, se llevó a cabo el descubrimiento de un esqueleto fosilizado de un Mamut adulto. Dicho hallazgo se llevó a cabo durante 1978, entre las inmediaciones de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión.

Los expertos estuvieron a cargo de la labor de rescate, fue el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes después de analizar los restos de este mamut, aseguraron que se trataba de un animal de aproximadamente cuatro metros de altura. En cuanto a las causas de su fallecimiento, indicaron que ocurrió por causas ajenas a la intervención del hombre y que este sucedió hace 10 mil o 12 mil años atrás.

Descubre este esqueleto de Mamut en tu próximo viaje por el Metro / Foto: Metrocdmx

Según los expertos que analizaron este imponente esqueleto, se cree que este Mamut perteneció a la especie que es conocida como Mammuthus archidiskodon imperator, la cual habitó la zona norte del continente americano durante la época del Pleistoceno o Edad del Hielo. 

El descubrimiento de este esqueleto sorprendió a los científicos, por el hecho de que se encontró en perfectas condiciones debido a las condiciones climáticas de esta zona de la capital. De igual manera, se sabe que este sitio formó parte de la Cuenca de México, la cual estaba conformada por lagos y pantanos, donde también habitan especies como bisontes, dientes de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, entre otros animales. 

Luego de este maravilloso hallazgo se tomó la decisión de que este ejemplar forma parte de la decoración de esta estación de Talismán de la línea 4. Por lo que desde su inauguración, en 1981, los usuarios pueden admirar este enorme esqueleto que se encuentra ubicado en un domo de cristal en la entrada de dicha estación. Asimismo, para rendir homenaje a este mamífero de miles de años, se decidió que este fuera el símbolo de esta estación, así como su nombre.