El chile en nogada es, por excelencia el platillo barroco más representativo de México. Destaca por su exquisita combinación de frutas que se cultivan en la región: manzana panochera, durazno, pera de leche, granada y nuez de castilla. Si el chile poblano que se utiliza para su elaboración no está capeado no es original ya que el que crearon las monjas en los conventos iba capeado.
En el estado también se promueve la Ruta del Chile en Nogada en dos circuitos. El primero abarca 65 km por los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos. El Circuito 2 recorre los poblados de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, ambos ofrecen experiencias culturales y gastronómicas para probar el chile en nogada preparado por las cocineras tradicionales quienes heredaron sus recetas por generaciones.
Te podría interesar
Si viajas a la ciudad, en casi todos los restaurantes podrás probar esta delicia, aunque estos lo elaboran con la receta e ingredientes originales, lo que contribuye a darle su sabor único. Estos son 3 de los mejores lugares dónde comer chiles en nogada en Puebla.
La Noria
La Noria es un restaurante con 20 años de historia y la cocina está a cargo del chef Fernando Barrales quien prepara platillos tradicionales poblanos, pero presentados de forma elegante. Una de sus estrellas es el tradicional chile en nogada, que que es preparado con la receta original y con los ingredientes de la región. Se capea con una capa muy ligera y la sugerencia para acompañarlo es con una copa de vino rosado. El restaurante La Noria está en 41 poniente y 23 sur, en la ex hacienda La Noria. El costo aproximado por chile es de 400 pesos.
Te podría interesar
El Mural de Los Poblanos
El restaurante El Mural de Los Poblanos es uno de los más tradicionales de Puebla, toma su nombre de un mural que fue elaborado por el artista Antonio Álvarez Morán y en él se plasman los personajes que han moldeado la historia de la ciudad. Este lugar es una parada obligada si quieres probar los platillos típicos del estado. Además del chile en nogada que se sirve capeado, con la receta original, también sirven mole poblano, mole de caderas y el encacahuatado. Para acompañar el chile se recomienda una copa de vino o un caballito de tequila, aunque tienen una carta amplia de bebidas. Está en la calle 16 de septiembre No. 506.
Casareyna
Casareyna es uno de los restaurantes típicos de la capital poblana. Aquí se sirven chiles en nogada certificados, como garantía de estar elaborados con la receta legítima y con ingredientes 100 por ciento locales cultivados en el estado. El chile es capeado y con la salsa clásica con un sabor que contrasta con el resto de los ingredientes. El certificado que otorgan tiene el número de chile y un sello de originalidad. El sitio también cuenta con un hotel con 46 suites de lujo, bar, boutique de talavera, patios para eventos. Está en Privada 2 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.