Estamos a muy pocos días de que se lleve a cabo una de las festividades más importantes para las y los mexicanos: la conmemoración de la Independencia mexicana. Este hecho histórico marcó un parteaguas para construir una nación libre del yugo español. Por lo que cada año, durante noche del 15 de septiembre, tanto en la capital como en el resto de las entidades federativas se llevan a cabo diversas representaciones del Grito de Independencia, que fue propiciado por el cura Hidalgo.
Este movimiento independentista inició durante la madrugada del 15 y 16 de septiembre, cuando Miguel Hidalgo comenzó a tocar una campana que estaba ubicada en la parroquia del ahora Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, con el principal objetivo de convocar a las y los pobladores para incitarlos a levantarse en armas en contra la corona Española. Pero, ¿en qué lugar se llevó a cabo este tan importante hecho histórico?, ¿dónde se encuentra esta campana, el cual es considerado como icono de la independencia mexicana? Aquí te contamos más al respecto.
Te podría interesar
¿En dónde se encuentra actualmente la Campana de Dolores?
La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores se encuentra ubicada en el ahora Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. Este recinto religioso fue construido entre 1712 y 1778, y fungió como uno de los elementos importantes para el desarrollo de este combate armado por el hecho de que alberga la campana con la que Miguel Hidalgo convocó a los habitantes de este destino mexicano para levantarse en armas y buscar su independencia de la corona española.
Y para conmemorar este hecho, la noche del 15 de septiembre sus locatarios organizan una gran celebración para conmemorarlo. Sin embargo, la también conocida campana de la Independencia, la cual fue creada en 1768, por la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, no forma parte de estas celebraciones patrias por el hecho de que no se encuentra en esta parroquia.
Te podría interesar
Esta campana fue trasladada desde esta comunidad guanajuatense, en un convoy militar, hasta la capital mexicana para ubicarla en la Plaza de la Constitución. Para este acto oficial se contó con la presencia de Porfirio Díaz, presidente en turno de la República Mexicana, así como de su gabinete. Y luego de un discurso efectuado por Díaz se liberaron algunas palomas blancas con cintas tricolores para conmemorar este hecho. Asimismo, se inició con el destile tradicional de las tropas mexicanas.
Por lo que cada año, el Presidente de la República Mexicana lleva a cabo esta representación del Grito y toca la Campana de Dolores en Palacio Nacional, al mismo tiempo que ondea la bandera tricolor y enlista a los héroes de la patria que formaron parte de este acontecimiento al gritar: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”