En esta nación, tenemos la libertad de elegir el destino que más nos acomode visitar, según nuestros presupuestos, gustos y días libres, pues existen opciones ideales para cada viajero, en donde pasarla bien será lo único que harás, sin la necesidad de vivir estresado por el trabajo o las actividades cotidianas, pero siempre con la garantía de que tendrás las tardes más geniales de tu vida.
Sin necesidad de pasar largas horas en carretera o tomar aviones para llegar al destino perfecto, los capitalinos contamos con lugares muy cercanos en los que podemos disfrutar las bondades que la naturaleza nos regala, especialmente si decidimos hacer un recorrido hacia el estado de Puebla, para conocer las mejores grutas y cuevas, ideales para los amantes de la aventura.
Te podría interesar
1. Cueva La Muñeca Fea
Esta cueva se localiza en la parte sur del estado, en las inmediaciones de la Sierra Negra y se trata de una impresionante caverna, considerada como una de las más grandes de toda América Latina. Es un estratovolcán que se formó gracias a la filtración del agua entre las grietas, que al pasar el tiempo, fueron disolviendo el carbonato de calcio de la roca, para formar conductos por donde se puede hacer senderismo. Para visitar esta cueva, debes ir siempre acompañado de un experto y llevar el equipo necesario para un sendero de alto nivel, con descenso incluido.
2. Cueva de Arena Xalostok
Xalostok es una de las cuevas más populares en el estado de Puebla, con un aspecto en forma de fosa, por el cual entra la luz natural. El acceso a este espacio es únicamente haciendo rappel y tiene un costo aproximado de $450 pesos mexicanos por viajero, donde podrás adentrarte a un inframundo espectacular. Para descender, deberás ir acompañado siempre de un guía local experto en la materia y entre otras actividades, tienes la opción de hacer senderismo de 80 metros y un recorrido guiado por el interior de esta cueva. Este lugar está a 15 minutos de camino desde Cuetzalan y podrás visitarlo este fin de semana.
Te podría interesar
3. Grutas Los Corales
Estas grutas se encuentran en la comunidad de Pahpatapan, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, a tan sólo tres horas de camino desde la ciudad de Puebla. Este espacio es uno de los destinos más visitados por aquellos vacacionistas que llegan con la intención de disfrutar un día lleno de aventuras. Recorrer esta gruta te tomará un tiempo estimado de una hora con 30 minutos, donde podrás visualizar formaciones rocosas muy similares a los corales marinos, la razón por la que llevan este nombre. Los Corales son grutas a las que puedes viajar con la familia, ya que es un lugar adecuado para niños y jóvenes, pero no es recomendable para acceder con adultos mayores. El costo por visita es de sólo $50 pesos mexicanos.
4. Cueva del Tigre
Se trata de uno de los atractivos más encantadores del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, localizado sobre la carretera a Mazatepec, en la Sierra Norte de Puebla. El acceso a esta cueva es similar a una gran bóveda y si caminas un poco más al fondo, puedes encontrar varios accesos de enormes dimensiones. Dentro de este lugar puedes encontrar varias formaciones de columnas estalagmitas y amonitas, además de algunas formaciones similares a cristales, así como un poco de flora y fauna endémica de este lugar, en donde también puedes realizar espelobuceo, actividades excelentes para aquellos que aman estar en contacto con la naturaleza.
5. Gruta de Chichicazapan
Chichicazapan es una comunidad que se encuentra a 15 minutos de viaje en automóvil, desde el centro de Cuetzalan y en estas grutas, puedes encontrar un hermoso río subterráneo por el que deberás caminar un buen rato, por lo que se recomienda a los visitantes, viajar con zapatos o tenis antiderrapantes, para evitar alguna caída, así como vestimenta cómoda para que no la pases mal durante el recorrido. Si deseas vivir una experiencia auténtica durante este viaje a Puebla, puedes hacer un recorrido completo por esta bella gruta con un costo de solo $50 pesos mexicanos o si lo prefieres, el medio recorrido para no fatigarte tanto, el cual tiene un costo de $40 pesos por viajero.