La mejor manera de explorar la diversidad de paisajes que conviven en la colosal provincia de Québec, en la parte oriental de Canadá, es en auto. Bosques, lagos, montañas, ríos, pequeños poblados y grandes ciudades dibujan el paisaje de una región colosal que se transforma con las estaciones. Estas son cinco de las mejores rutas para entrar en contacto con la naturaleza indomable y la profunda historia que caracterizan a Québec.
1. Los primeros años de Québec
Te podría interesar
Siguiendo el curso del río San Lorenzo partiendo de la Ciudad de Québec, la ruta de la Nueva Francia narra, en pocos kilómetros, la historia de la provincia a través de las pequeñas comunidades que conectaron comercialmente a la ciudad, desde su fundación a principios del siglo XVII, y que hoy preservan muchas de sus construcciones originales –como el sitio arqueológico y complejo cultural Aux Trois Couvents erigido en 1694–, además de contar con museos que recuerdan el pasado de la región.
- Punto de inicio: Ciudad de Québec
- Distancia: 57 km.
- Duración: 3 días
2. Monumentos naturales
Te podría interesar
Desde Baie-Sainte-Catherine, en donde el río Saguenay se encuentra con el San Lorenzo –y uno de los mejores lugares para ver ballenas–, hacia el noroeste, la ruta del Fiordo revela paisajes naturales ideales para realizar caminatas o recorridos en bicicleta, y pequeñas aldeas históricas repartidas a ambos lados del monumental fiordo que se abre entre acantilados de 300 metros de altura. Dedica un día a una excursión en bote para visitar el fiordo y el poblado de L’Anse-Saint-Jean, fundado en el siglo XIX.
- Punto de inicio: Baie-Sainte-Catherine
- Distancia: 235 km.
- Duración: 6 días
3. El road trip original
La travesía que conecta los dos núcleos urbanos más importantes de Québec –Montreal y la Ciudad de Québec– se remonta a 1737 y, hoy, sigue describiendo uno de los mejores itinerarios para adentrarse en la historia de la provincia: casi tres siglos después de su fundación, el King’s Road conecta ciudades antiguas, como Repentigny y Trois-Rivières, la segunda ciudad en establecerse después de Québec, viñedos y parques naturales que demuestran que el ecosistema es también parte fundamental de la historia quebequense.
- Punto de inicio: Montréal o Ciudad de Québec
- Distancia: 280 km
- Duración: 7 días
4. El camino de la vid
En la región de Brome-Missisquoi, ubicada en la frontera con Vermont, la ruta del Vino explora la cultura vitivinícola de Québec desde sus orígenes, visitando sitios como l’Orpailleur, que presume ser de los pioneros que plantaron las primeras vides en la región –y que en 2022 celebran 40 años de vida– y Brome Lake Ducks que, desde 1912, vende productos gourmet exclusivos, además de organizar catas. Completa tu viaje con una jornada de Balnea Spa + Thermal Reserve, uno de los centros de bienestar más celebrados en el país.
- Punto de inicio: Farnham, una hora al sureste de Montréal
- Distancia: 165 km
- Duración: 5 días
5. Gigantes marinos
Con el océano como telón de fondo y siguiendo un camino indicado con señalizaciones azules, la ilustración de una ballena y la leyenda “Route des Baleines”, los viajeros siguen la pista de los gigantes marinos que cada verano regresan al golfo de San Lorenzo a lo largo de un camino que transcurre entre panorámicas dramáticas que reúnen faros, buques y amaneceres deslumbrantes; aventuras náuticas para ver ballenas; paseos por los poblados que delinean la bahía y, claro, restaurantes locales que aprovechan su cercanía con el mar.
- Punto de inicio: Tadoussac
- Distancia: 880 km
- Duración: de 8 a 10 días