En el marco del cierre de las Vendímias 2022, las cuales concluyeron con la asistencia de 3 mil personas provenientes, principalmente, de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, la cancelación de algunos viajes por turistas extranjeros y nacionales se notó en el estado tras varios incidentes ocurridos hace algunas semanas.
Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, nos habla de las acciones que han puesto en marcha, asegura que el destino se encuentra de pie y con la prioridad de mantener la seguridad de sus visitantes.
Te podría interesar
Siendo Baja California uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, ¿han pensado en implementar medidas más severas a fin de cuidar a los visitantes?
Desde que entró nuestra gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda hablamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se ha incrementado el número de patrullas y la Guardia Nacional vigila todas las zonas turísticas, sin hacerlo muy notorio para los visitantes. Hemos realizado acciones para que las zonas turísticas prácticamente no presenten lesiones para ningún turista; esperamos seguir así.
Te podría interesar
Ante las dificultades económicas que aquejan al mundo, ¿cuáles son los retos que enfrenta el destino?
La verdad es que están sucediendo varias cosas a nivel nacional e internacional, así que es difícil predecir. Pero si bien vemos el tema de la inflación, también creemos que tenemos muchas oportunidades. Ahora un viaje sale más caro y la gente en vez de pensar en hacer viajes largos que, podrían ser un poco más costosos, pues le van a dar la oportunidad a Baja California, un destino al que pueden llegar por tierra, en el que es más fácil el acceso.
¿Qué nuevas experiencias ofrece Baja California para los viajeros que desean explorar el destino?
Los tour operadores están creando nuevas experiencias turísticas y estamos ayudándolos con las que ya tenían dándoles mayor promoción.
El año pasado ganó el turismo de aventura; por ejemplo, la travesía "Baja Coast to Coast" que consiste en una caminata de aventura para atravesar la península es un recorrido de 111km en un plazo de tres días.
Son experiencias que estamos ayudando a promocionar y que son padrísimas. Hay gran diversidad de productos que podemos ofrecer, pero que aún no son muy conocidos.
No podemos hablar de Baja sin pensar en vino, ¿cómo va el sector vitivinícola?
El crecimiento de las vinícolas y la creación de nuevas ha sido exponencial en el Valle de Guadalupe. Estamos produciendo más vides, por eso nos hemos logrado mantener. A mí me da mucho gusto que otros estados de la república estén creciendo en la parte del vino porque eso hace que más gente esté tomándolo, pero aunque otros estados han empezado a crecer, nosotros nos mantenemos con 70 o 75 por ciento de la producción del vino nacional mexicano.
Por Alby García