A 15 minutos de Santa Fe y una hora del centro de la CDMX está la Hacienda San Martín, un paraíso gastronómico ideal para ir en familia. La finca se fundó en 1566 para la cría de ganado, pero más tarde se consagró como hacienda triguera. Con su propio molino, la Hacienda San Martín llegó a convertirse en un importante abastecedor del grano para los valles de México y Toluca.
Entre los dueños que tuvo están personajes importantes como el marques de Gelves, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, y el Virrey de la Nueva España de 1621 a 1624. En 1810, durante la Guerra de Independencia el lugar fue ocupado por las fuerzas realistas y más adelante, durante la Revolución Mexicana fue tomada por el ejército de Emiliano Zapata. Hoy es una hacienda convertida en hotel y restaurante, que conserva su casco original.
Te podría interesar
Qué hacer en la Hacienda San Martín
De encanto colonial y ambiente relajado, la Hacienda San Martín ofrece diversas experiencias gastronómicas y de descanso para disfrutar en familia. Por su ubicación, muy cerca de la CDMX y de Toluca, Edoméx, el ligar es perfecto para olvidarse del estrés y gozar de sus espacios, perfectamente conservados, mientras disfrutas de aire limpio y de sus jardines y áreas verdes que la rodean.
Entre las experiencias para consentir al paladar, la hacienda organiza diversos festivales gastronómicos a lo largo del año, como el Festival Tajín (cocina veracruzana) Festival Monarca (cocina michoacana), Festival Guelaguetza (cocina oaxaqueña), entre otros. Además ofrece un amplio menú de alimentos preparados con recetas originales y técnicas centenarias y que se elaboran con ingredientes locales y frescos. Uno de sus platos más destacados son los tlacoyos de escamoles.
Te podría interesar
Cuenta también con jardines amplios, área para fumadores, hotel con habitaciones de diferentes categorías, sala de juntas, área para eventos empresariales y hasta una capilla consagrada para la realización de eventos sociales y familiares. Además de biblioteca, cava, Patio de Sequoias, bar, comedor y hasta una huerta. Además tienen una extensa carta de bebidas internacionales y tienen un mixólogo que prepara cocteles con ingredientes frescos.
Cómo llegar a la Hacienda San Martín
La finca se localiza en el kilómetro 44 de la carretera Toluca - México, en Ocoyoacan, Estado de México. Puedes llegar en auto desde la CDMX, toma la carretera México - Toluca y continúa hasta encontrar la desviación hacia Ocoyoacan luego incorpórate a la vía hacia Toluca y sigue hasta encontrar los señalamientos que conducen a la hacienda. El tiempo estimado de recorrido es de una hora.