A 80 kilómetros de Manila, la capital de Filipinas existe un municipio llamado México que se fundó en 1581 y que fue colonizado por los españoles, quienes lo llamaron Nuevo México en honor a la recién fundada Ciudad de México aunque con el tiempo se denominó solo México y que hoy guarda muchas coincidencias con nuestro país. Está en la región de Panpanga, en Luzon Central.
Por ejemplo, en el México de Filipinas tienen un estrecho culto a la Virgen de Guadalupe y algunas tradiciones pues el país permaneció bajo dominio español durante tres siglos. Por otro parte, en México se creó una ruta comercial que llegaba hasta Manila y por la que se transportaban diversos productos a través del Galeón Acapulco - Manila.
Te podría interesar
¿Por qué hay un México en Filipinas?
Durante siglos México y Filipinas sostuvieron una estrecha relación comercial y cultural, no sólo porque ambos países fueron conquistados por los españoles sino por la ruta comercial de Acapulco a Manila y otras regiones de Filipinas por medio de la cual se realizó un intercambio de mercancías y productos, el más conocido es el mango manila que tenemos en México y ellos poseen una gran tradición en la elaboración de tamales.
Ambas naciones tuvieron influencias culturales uno sobre otra durante dos siglos hasta 1815 cuando se realizó el último viaje de los galeones mercantes debido al proceso independentista que inició en México en 1810 y que culminó años después con la caída del dominio español. Muchos años después, en 1848 se instaló una representación consular de México en Filipinas y años más tarde, en 1878 se establecieron sus relaciones.
Te podría interesar
Esto fue gracias a que el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, nombró embajador de México en Filipinas a Evaristo Butier quién estrechó nuevamente la relación entre ambos "Méxicos". Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, México envió al Escuadrón 201 para defender a Manila de los japoneses y finalmente, en 1961 ambas naciones establecieron sus respectivas embajadas.