TRADICIÓN ARTESANAL

Este es el pueblo donde se fabrican hermosos objetos de ámbar

En los Altos de Chiapas se localiza este poblado de escencia indígena y que cuenta con Denominación de Origen en la elaboración de piezas de ámbar

Pueblos de Chiapas.El ámbar de la región cuenta con Denominación de OrigenCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

El ámbar es una piedra de origen vegetal que se formó hace millones de años, es considerada semipreciosa y con ella se elaboran hermosas piezas, desde joyería hasta artículos decorativos. En Chiapas existe un pueblo de esencia indígena que cuenta con el ámbar de mayor calidad y la región posee Denominación de Origen en la elaboración de objetos de ámbar de gran calidad. 

Gracias a su pureza, a su color, dureza y otras características, el ámbar que se extrae en este poblado es el más codiciado por los amantes de la piedra. Pará adentrarse en este universo y descubrir los secretos detrás del ámbar hay que visitar el pueblo y entrar a los talleres artesanales, y comprar la pieza que más te guste, además con ello apoyas a los habitantes que, por tradición se dedican a esta actividad desde tiempos ancestrales

Cuál es el pueblo donde se elaboran objetos de ámbar 

Por su riqueza natural y cultural, Chiapas es uno de los destinos más bellos de México, su riqueza étnica es enorme y sus artesanos elaboran una gran variedad de artesanías, una de ellas son las piezas de ámbar que se fabrican en Simojovel, en la región de los Altos de Chiapas. Este estado, es el único productor de ámbar en el país. Pará extraerlo, los habitantes expertos urgan en las entrañas de la tierra para extraerlo y luego lo moldean en forma de gota, corazón, luna o la forma que la imaginación dicte. 

Es común encontrar por todo el pueblo a los vendedores que ofrecen verdaderas obras de arte, además, la piedra es tan apreciada que es costumbre obsequiar un objeto de ámbar a los amigos o familiares que llegan de lejos o que celebran algo especial. Otros pueblos chiapanecos donde se produce ámbar son Totolapan, El Bosque, San Andrés Durazanal, Pantelhó y Huitiuapan. 

ámbar de Simojovel. Foto: Pixabay

En Simojovel hay que visitar el Museo de Medicina Maya, el parque Ecoturístico Rancho Nuevo, el la iglesia de San Juan Bautista. También hay que hacer una parada para probar, en el mercado o en alguno de los restaurantes rústicos el tamal de bola, el ciguamonte que es un guiso típico elaborado con el chile tradicional, el filete de res marinado en chilimolito, entre otros platillos tradicionales. Así que haz las maletas y escápate a descubrir Simojovel, también encontrarás café cultivado en la región, tejidos, y prendas elaboradas a mano.