VIAJES DE LEYENDA

¿La entrada al inframundo? 3 cenotes escondidos para disfrutar un chapuzón en vacaciones

Ven a disfrutar estos hermosos cuerpos de agua para refrescarte y conocer la entrada al inframundo maya

Viaje al inframundo.Ven a conocer estos hermosos cenotes en tus viajes por MéxicoCréditos: The Free Birds/Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Para la civilización maya, los cenotes son un símbolo de la dualidad, ya que representaban la vida y muerte, cuerpos de agua que dotaban de este líquido vital a sus pobladores y que al mismo tiempo eran considerados como la puerta de entrada al inframundo de esta cultura, el cual se conocía con el nombre de Xibalbá, el inicio del camino para diferentes rituales que se realizaban en estos sitios. 

En la actualidad, estos destinos son más importantes que nunca, pues en varios de ellos se han encontrado vestigios arqueológicos de gran relevancia para conocer más sobre los rituales dedicados a las deidades de los mayas e incluso para el turismo, pues los visitantes pueden conocer estos sitios y darse un chapuzón relajante entre sus aguas, por lo cual te compartimos tres cenotes ocultos donde pasarás una tarde divertida al disfrutar un baño en estos espacios. 

1. X-Batún 

En el estado de Yucatán se esconden estas maravillas naturales y en la zona sur de esta entidad podrás conocer un hermoso cenote que cuenta con diversidad de vegetación en los alrededores, un sitio poco visitado por los turistas en el cual puedes pasar una tarde increíble entre sus escenarios. Es uno de los cenotes poco conocidos donde se puede admirar vegetación acuática, así que puedes disfrutar la frescura de sus aguas cristalinas de tonos turquesa y admirar las especies que aquí se refugia, un verdadero espectáculo que te encantará. 

2. Noh-Mozón 

Para llegar a este lugar deberás viajar varios kilómetros a través de un sendero muy estrecho y espesa vegetación, atravesar algunas cercas colocadas para el ganado, un camino inigualable de aventuras. La belleza de este lugar subterráneo es incomparable, ya que los rayos del sol que entran desde la boca del cenote cran juegos de luz perfectos para hacer las mejores tomas fotográficas, de forma que, sumergirte en ellas será casi experimentar un evento de otro mundo. Al caer la tarde, algunas aves regresan a sus nidos escondidos en las paredes de este cenote, un evento que te dejará maravillado

Estos eran considerados como la entrada al mundo de los muertos/Foto: Ruben Ramirez/Unsplash

3. Santa Bárbara 

Es un conjunto de tres cenotes vírgenes que están ubicados dentro de un complejo en el pueblo de Homún, donde se ocultan varios de estos cuerpos de agua que no son tan turísticos, por lo que mantienen muy bien su apariencia natural, así como el tono de sus aguas turquesa. Uno de estos tres cenotes es abierto, otro cerrado y el último de ellos es semi abierto; todos rodeados de fauna y flora nativa que te recibe al dar tu recorrido hacia ellos, otra excelente opción para conocer la entrada al mundo de los muertos en esta temporada y disfrutar lo mejor de la cultura maya en tus recorridos por Yucatán durante tus ratos libres lejos de la ciudad.