Wine for Hiking es una experiencia que ha llamado mucho la atención, ya que por ahora es el único recorrido en todo el país que combina el senderismo y la cata de vinos. Por ahora, solo es posible realizarlo en la Ciudad de México, y es por eso que en Escapada H tuvimos la oportunidad de hablar con Fabiola Nieto, la creadora de este increíble proyecto.
Fabiola Nieto, es periodista y sommelier con ocho años dentro del sector de los vinos. De la mano de ella y de su hermano Julio, co-creador de este proyecto, subirás a la cumbre más alta del Ajusco para identificar algunos de los aromas que componen el vino, reconectar contigo, la naturaleza y finalizar con una cata con maridaje sorpresa y postre.
Te podría interesar
Senderismo y cata de vinos, ¿cómo surge esta experiencia?
Fabiola Nieto nos cuenta que Wine for Hiking es una travesía certificada por la Asociación Internacional de Supervivencia y Aventura (IASA) que crea un espacio único, en el que el senderismo y el vino se conjugan para reconectar, sanar y convivir con nuevas personas.
La experiencia nace después de un episodio de depresión que llevó a Fabiola a aislarse en casa, alejarse de las personas y dejar de lado las actividades de su vida diaria, por lo que su hermano Julio (senderista profesional) la invitó a subir a la cumbre más alta del Ajusco.
Te podría interesar
Al llegar hasta la cima de la montaña, en Fabiola “explotó” un sentimiento de éxito, que más tarde definiría como “memoria del triunfo”, un sentimiento que invade a los senderistas que logran subir hasta la cumbre y los impulsa a derribar el miedo para buscar otros objetivos.
“Si ya logré llegar a hasta la cima, puedo hacer cualquier otra cosa que me proponga”, señaló Fabiola sobre la primera vez que logró llegar hasta lo más alto de la montaña.
Una vez conquistada la cima, Fabiola y su hermano Julio comenzaron con el descenso cuando se encontraron con palapas en ambos lados del camino, lo que llevó a la sommelier a pensar que para terminar con el recorrido sería perfecto tomarse una copa de vino en el lugar. “Esto sería el remate ideal para sentirme mejor: tomarme una copa de vino”, aseguró la co-creadora de Wine for Hiking.
Un viaje a la cumbre que te transforma: Senderos, olores y una cata de vinos
Si nunca has realizado senderismo en tu vida, este deporte aporta múltiples beneficios al cuerpo humano: ayuda a desintoxicarte de la ciudad pues permite desconectarse del celular, ya que no encontrarás señal en la montaña; reduce los niveles de cortisol que genera el estrés del día a día; te impulsa a conectar con otras personas, entre otros.
“(En cuanto a la salud) Caminar es uno de los ejercicios más completos, te permite una correcta oxigenación del cerebro, baja los niveles del colesterol, triglicéridos y mejora tu salud cardiovascular”, señala la también periodista y sommelier.
Entre otros de los beneficios es que esta travesía te permite es conectar con otras personas. Por ello, Fabiola recomienda darse la oportunidad de hablar con extraños y permitirse crear un vínculo con los demás excursionistas que suben a la montaña, aprender de sus historias de vida y hasta incentivar la creación de nuevos proyectos con nuevos conocidos.
Si quieres practicar este deporte por primera vez, vale la pena aventurarse a realizar esta actividad con Wine for Hiking para liberar de las presiones y tristezas de la vida con senderismo y vino, ya que, antes de emprender el ascenso a la montaña, Fabiola y su equipo preparan a sus hiking con una pequeña clase para principiantes donde les facilita bastón y el equipo para ascender a la cima con un kit de frutos secos con cacao para obtener la energía suficiente para llegar hasta la cumbre, agua y vino caliente elaborado con varios elementos, entre ellos: clavo, canela, naranja y cardamomo que te ayudará a despejar la vías respiratorias, ideal para esta temporada de frío.
Una vez alcanzada la cumbre, al descender de la montaña te espera una cata de vinos de dos etiquetas distintas, seleccionadas especialmente por Fabiola y las cuales son acompañadas con un maridaje sorpresa que puede ir desde cochinita pibil, pasta o enchiladas, así como postre y café. Aunque la experiencia no queda ahí, pues para cerrar “con broche de oro” se rifan dos vinos. Por lo que es una travesía única que no te puedes perder al sur de la CDMX.
Qué necesitas saber para el recorrido al Ajusco con Wine for Hiking
Fabiola Nieto nos contó que por ahora sólo es posible disfrutar de esta experiencia al sur de la CDMX en el Parque Nacional Cumbre de Ajusco, mejor conocido como el “Ajusco”. Aunque, también existe la posibilidad de realizar este recorrido por las montañas que rodean el Pueblo Mágico de Mineral de Chico en el estado de Hidalgo, pero se trata de una ruta para senderistas con más experiencia.
Si quieres vivir esta experiencia en el Ajusco, Wine for Hiking ofrece viaje redondo de ida y de regreso a Campo Marte, ubicado a un costado del Metro Auditorio, hasta San Nicolás Totolapan. El abordaje es alrededor de las 07:30 de la mañana, y todo el recorrido tiene una duración de ocho horas en total, aproximadamente.
El ascenso a la montaña comienza a partir de las nueve de la mañana y tiene una duración de alrededor de dos horas y media hasta llegar a la cumbre. La travesía se puede realizar por dos rutas: “La balizada” y la ruta que va por dentro del bosque, siendo esta última la más usada, ya que permite a Fabiola y a su equipo acerca a los senderistas a los aromas del bosque que también se encuentran en el vino como: la zarzamora, pino, cedro y petricor; hasta llegar a la cima más alta de la montaña, conocida como “La Virgen o Virgen de la montaña”.
“La Virgen de la montaña" es el sitio de referencia en la cima, y se trata de una enorme piedra tallada con la imagen de la virgen realizada en 1978 por los mismos pobladores del pueblo de San Nicolás Totolapan, y es donde culminamos nuestra travesía”, detalla Fabiola Nieto.
Aunque esta experiencia no tiene restricciones ni un límite de edad, Fabiola recomienda no traer menores de 15 años a este tour, ya que es una experiencia que incluye alcohol, por lo que es un espacio que incluso podría ser peligroso.
Se aconseja a las personas portar botas especiales para hacer senderismo. Por otro lado, si eres una persona sedentaria y quieres vivir esta experiencia, es importante que tomes en cuenta que, para realizar por completo esta actividad es necesario contar con la condición física para llegar a la cumbre, aunque, ante cualquier malestar el equipo siempre va a estar al pendiente del bienestar de los excursionistas.
Para aquellos que hayan realizada esta experiencia, Fabiola ofrece varios beneficios para sus wine hiker, como la posibilidad de suscribirse a los materiales especiales de Wine For Wiking como: eventos especiales, consejos de vino y maridaje, live’s exclusivos con Viridiana Álvarez, una de las montañistas más importantes de la CDMX, y acceder a un descuento del 20% en botas para hiking.
Wine for Wiking se realiza los días sábados con un costo de 1,420 pesos por persona, y existe la posibilidad de hacer reservaciones para celebrar cumpleaños, aniversarios y eventos especiales. Debes ingresar a su página oficial para conocer las fechas disponibles y afinar detalles con los creadores de esta travesía única por las montañas, a través de https://wineforhiking.com/