La zona arqueológica de Monte Albán es un sitio turístico emblemático del estado de Oaxaca gracias a su riqueza cultural e histórica, pero en estos últimos días cruza por una situación complicada así que cerró sus puertas durante un tiempo. No obstante, en esta región puedes encontrar otras zonas arqueológicas que resultan espectaculares por su construcción.
¿Por qué Monte Albán decidió cerrar sus puertas a los turistas?
Fue en esta semana cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió un comunicado en el que informaba del cierre de la zona arqueológica de Monte Albán porque surgió un conflicto con los comerciantes del lugar, quienes exigían más espacio.
Te podría interesar
La situación no resultó ser sencilla y para garantizar la seguridad del personal como de los turistas, se tuvo que cerrar, pero sólo fueron cuatro días de protesta, pues este viernes 6 de octubre se reabrió la zona para recibir a los visitantes.
Zonas arqueológicas que puedes visitar en Oaxaca
Si bien Monte Albán, considerada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), volvió a abrir sus puertas, se corre el riesgo de que la problemática se llegue a presentar otra vez y por ello, aquí te decimos otras zonas arqueológicas que puedes encontrar.
Te podría interesar
Mitla
La zona arqueológica de Mitla es considerada como el segundo lugar más importante de Oaxaca seguido de Monte Albán, su nombre proviene de la palabra Mictlán, así que en este sitio se veneraba a la muerte. En zapoteco se conocía como “Lugar del descanso” de los muertos, según el INAH.
Cobró importancia tras la caída de Monte Albán, por lo que también es posible ver grandes construcciones arquitectónicas con diseños decorativos tallados de manera única, tomando en cuenta las escasas herramientas con las que se contaban en ese tiempo. Se encuentra a 58 minutos del centro y tiene un costo de 90 pesos.
Atzompa
Otra zona arqueológica que podemos encontrar en Oaxaca es la de Atzompa, considerada más grande que Monte Albán, incluso, cuenta con tres canchas que en su momento fueron destinadas para el Juego de Pelota. Pero entre sus construcciones prehispánicas podemos encontrar la Plaza A, así como la Casa de Oriente y la Casa de los Altares. La entrada a este lugar es gratis y también tiene su Museo Comunitario de Atzompa, donde se exhiben 140 vestigios que se encontraron en este sitio.