OPINIÓN

Colofón: Alma Finca

Imperdible, a partir de mañana, en mi tierra “favorita” el emblemático festival gastronómico ‘Sabores Yucatán’, que se lleva a cabo en Mérida justo en el epicentro gastronómico de México y el mundo con eventos como Best Chef Awards y el Concurso Mundial de Bruselas

Opinión |.ColofónCréditos: Rafael Micha
Escrito en DESTINOS el

Imperdible, a partir de mañana, en mi tierra “favorita” el emblemático festival gastronómico ‘Sabores Yucatán’, que se lleva a cabo en Mérida justo en el epicentro gastronómico de México y el mundo con eventos como Best Chef Awards y el Concurso Mundial de Bruselas. Además, Barra México que se realiza en el marco de este festival.

Rockstars todos los cocineros que asisten, pero la gran novedad, además de cenas, presentaciones, festivales de música electrónica y “chows”, es el evento de Casa Lumbre de Alma Finca el sábado por la noche. La empresa global de destilados que desarrolla, produce, e incuba bebidas espirituosas premium multi-galardonadas, con sede en México, entre los que se cuentan mezcales, licores, y tequilas, ahora presenta una delicia de cítricos, ideal para los amantes de la margarita y la coctelería.

Alma Finca es el “otro Yucatán”. No es Chichen Itzá, ni Valladolid. Ni Izamal. Ni la cocina del talentoso Pedro Evia de Kuuk Restaurant, ni Ricardo Solís de Hokol Vuh, que se llevará a cabo el año entrante  el 9 de marzo.  Alma Finca busca representar la riqueza y la grandeza de Yucatán y de su territorio privilegiado, tanto por su fertilidad como por la variedad de sus cítricos. Está elaborado a partir de una combinación de ingredientes locales como cáscaras de naranja dulce y naranja amarga, flores de cítricos, y especias, además de ser el primer licor en tener como ingrediente las hojas de los árboles de naranja y limón, todos estos ingredientes abundantes en la zona y presentes en gran medida en la cocina tradicional yucateca.

La cosecha de los ingredientes que hacen único a este destilado se lleva a cabo anualmente entre octubre y diciembre, en el pueblo de Oxkutzcab.

Te podría interesar

Agricultores locales, encabezados por Alberto Interian, están encargados de rescatar la frescura utilizando técnicas tradicionales. Posteriormente, cada ingrediente es macerado de forma individual, lo cual produce un sabor perfecto, balanceado, intenso, pero nunca invasivo. Durante su elaboración no se utilizan aditivos ni saborizantes, lo cual lo hace una opción orgánica y fresca. Por su sabor y versatilidad es igualito que viajar a Mérida, pero sin necesidad de hacerlo y, Alma Finca, es un ideal para empezar el viaje y maridar diversos tipos de platillos y elaborar coctelería clásica e inspirar nuevas e innovadoras creaciones para la mixología.

“Esperamos inspirar a los mixólogos y amantes de la coctelería a explorar la esencia de Yucatán para cobrar vida en sus recetas”. Yucatán y su capital, Mérida, siempre han destacado por ser regiones de enorme riqueza cultural y gastronómica, que ofrece posibilidades infinitas en cuanto a preparaciones de bebidas y platillos. Es así como Alma Finca llega para crear una margarita muy mexicana, elaborada con los auténticos y exóticos sabores que representan nuestra identidad.

Pero licores, pero arqueología, pero gastronomía, Ya sólo falta el tan ansiado Hotel Sevilla de Grupo Habita. #yamerito