¿En estas vacaciones de invierno viajarás a Guanajuato o todavía no tienes planes? Si es estás en alguno de estos dos escenarios, te recomendamos visitar un destino turístico natural de dicho estado, su Cascada de Charco Azul, la cual te maravillará con su majestuosa y caprichosa belleza.
El estado de Guanajuato destaca por su gran riqueza histórica y cultural que puedes ver en sus diversos municipios y ciudades, por ejemplo, tiene el popular Museo de las Momias de Guanajuato, su majestuoso monumento al Pípila, el Cerro del Cubilete en el que se postra una gigantesca escultura de Cristo Rey, entre otras más.
Te podría interesar
Sin embargo, debemos contarte que no es lo único, porque también tiene rincones naturales que te impresionarán y que hasta querrás visitarlo más de una vez, como es el caso de la sierra de Xichú, donde encontrarás diversos tesoros naturales, por ejemplo, su Cascada de Charco Azul.
Cascada de Charco Azul, la joya natural de Guanajuato
En el estado de Guanajuato se encuentra el municipio de Xichú, donde se resguardan diversas joyas naturales y una de ellas es la Cascada de Charco Azul que, si bien es pequeña, su belleza natural es la que apuesta por impresionarte.
Te podría interesar
Y es que la caída de agua termina en pequeñas pozas de aguas cristalinas en las cuales podrás sumergirte siempre y cuando exista un guía que te cuide. Aunque admirarla no es lo único que puedes hacer en este lugar, porque también ofrece un recorrido para hacer senderismo por alrededor de 8 kilómetros.
Aunque suena una distancia considerable, la verdad es que la experiencia resulta agradable y hasta es posible que no sientas el cansancio. La ruta tiene una duración de dos horas, aproximadamente, pero es ideal para conectar con la naturaleza y llenar tus pulmones con aire puro y limpio.
Además, durante el recorrido es posible que seas testigo de diferentes cambios de temperatura, por ejemplo, habrá zonas en la montaña donde estarán los rayos de sol a todo lo que da, pero en otros puntos verás la densa neblina, por ello es recomendable que acudas con ropa adecuada, como pants y tenis que sean ideales para caminar largas distancias.
¿Qué hacer en Xichú?
Cabe mencionar que la Cascada de Charco Azul no es lo único del municipio de Xichú, porque también nos encontraremos con su manantial ‘Ojo de Agua’, el cual destaca por sus aguas termales que te ayudarán a descansar y tener un momento relajante.
Y, por otra parte, tendremos las aguas refrescantes de la comunidad El Platanal, cuyas piscinas naturales se llenan con el río que corre desde el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí y de los escurrimientos de la Sierra Gorda.