Puebla tiene mucho por ofrecer. Sus municipios están llenos de sorpresas y Tepeyahualco no es la excepción, ya que tiene una laguna escondida que impacta por su belleza, la claridad de su agua y por el paisaje que la rodea.
La Laguna de Alchichica se formó por un cráter volcánico cientos de años atrás y aunque ha bajado el nivel del agua debido a los cambios en el subsuelo, no pierde su gran belleza. La laguna es utilizada para recreación, ya que se puede practicar natación y pesca.
Te podría interesar
Además, Alchichica es escenario, cada año, de la prueba de natación del triatlón que se celebra en el estado de Puebla. Dicha laguna está ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Tepeyahualco.
¿Qué hacer en Tepeyahualco, Puebla?
Tepeyahualco cuenta con construcciones históricas como La Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui, las ruinas de la ciudad de Cantona, la Hacienda de San José Tizaco, la hacienda de Micuautla, la hacienda de San Roque y sus portales y la hacienda de San Antonio Alchichicas.
Te podría interesar
Su fiesta principal es el 29 de junio y se celebra a San Pedro Apóstol, por lo que adornan con festones morados y flores las cercanías a la iglesia.
En tanto, la Laguna de Alchichica mide dos kilómetros de diámetro y 90 metros de profundidad, aunque los locales dicen que no se conoce, a ciencia cierta, la profundidad exacta.
La leyenda de la Laguna Tepeyahualco
Hay varias leyendas sobre la laguna, y es que algunos dicen que fue un centro ceremonial de las culturas prehispánicas y se conecta directamente con el océano. Otros dicen que se perciben apariciones de ovnis y que se sumergen dentro de la laguna. Mientras que la última cuenta que en las noches de luna llena, una sirena emerge a la superficie y con su canto enamora a los hombres que se sumergen a las profundidades con ella.
La Laguna de Alchichica forma parte del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, decretada en 2018 y catalogada como “Bien de la Nación” y es una de las lagunas más bonitas cerca de la Ciudad de México.